Estación transformadora de La Cruz: aguardan permiso para ejecutar las obras de ampliación
La Provincia dispone de un equipo de 7,5 Mva que permitiría duplicar la capacidad de generación. Para instalarlo necesita una habilitación que ya fue gestionada ante el Enre. El defensor del Pueblo e intendentes también se sumaron a ese requerimiento porque urge contar con más energía disponible a fin de evitar que en el verano colapse el servicio.
El Gobierno Provincial ya cuenta con un transformador de 7,5 Mva que permitiría duplicar la capacidad de generación de la estación transformadora de La Cruz que abastece tanto a esa comuna como así también a Yapeyú, Alvear, Estación Torrent y Guaviraví. Ahora sólo resta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) autorice la instalación del equipo. Para poder lograrlo, realizan gestiones tanto la Provincia como así también la Defensoría del Pueblo con el aval de los municipios involucrados.
Al ser consultado sobre esto, el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, expresó a El Litoral que “se cuenta con un transformador que se podría instalar al que ya funciona allí. Eso permitiría elevar a 15 Mva la capacidad de generación de la estación de La Cruz”. No obstante, recordó que la operación de esas instalaciones está a cargo de Nación. Por ello, para realizar cualquier obra en ese lugar se necesita un permiso previo. Y en ese sentido, el funcionario provincial indicó que “la Dpec ya solicitó la habilitación correspondiente ante el Enre”.
Ahora están a la espera de una respuesta favorable que les permita comenzar cuanto antes las obras. Considerando en este punto que el proceso de instalación demandaría “al menos un par de meses”.
Aumento
“Antes que comience el verano necesitamos que las obras estén hechas, es decir, la estación transformadora ampliada”, aseveró el intendente de La Cruz, Mateo Maidana, quien señaló que “tal como acordamos, ya le enviamos una nota al defensor del Pueblo con todos los antecedentes y nuestro apoyo a todas las acciones que considere que debe hacer para conseguir el permiso necesario para que la Provincia pueda instalar un nuevo transformador y así duplicar la capacidad de la estación que está emplazada en nuestra zona y a través de la cual se suministra también a las comunas aledañas”.
Idéntico aval por escrito enviarían los demás intendentes de la zona de la costa del río Uruguay que dependen de la estación transformadora de La Cruz.
“Seguramente en las próximas horas estaré recibiendo las notas. Eso forma parte de un conjunto de acciones que estamos llevando adelante junto a los intendentes y el área de Energía de la Provincia a fin de lograr ampliar la disponibilidad de energía en esa zona”, expresó el defensor del Pueblo, Miguel Alegre, en diálogo con El Litoral.
En este contexto, explicó que por ahora todas las gestiones que se realizan son a través de vías administrativas. “Pero el tiempo transcurre y no hay que perder de vista que en 90 o a más tardar 100 días tenemos que tener ampliada la estación, caso contrario, esas poblaciones de la costa del río Uruguay no contarán con la energía necesaria”, advirtió Alegre.
Al mismo tiempo reiteró que “si observamos que pasan los días y no se puede avanzar con las obras, tendremos que apelar a algún tipo de acción judicial para poder defender así a los pobladores”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar