Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de agosto de 2014

Se realizan nuevos implantes cocleares en el Hospital Pediátrico

Se realizarán dos implantes cocleares, los que se suman a los 15 concretados con éxito en el Hospital Juan Pablo II. El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, subrayó el trabajo que se lleva adelante en Corrientes, indicando que es una de las Provincias en la que más implantes cocleares pediátricos se concretaron desde el sistema público.

Además destacó la adquisición de equipamiento que realizó el Gobierno Provincial para que se puedan efectuar las prácticas.
Este lunes 11 de agosto, se realizarán dos implantes cocleares en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Durante la gestión del Ministro Julián Dindart, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia se ha logrado un avance constante, además de brindar estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita, se concretaron 15 implantes cocleares. Asimismo, se efectuó la compra de equipamiento para continuar los tratamientos y la detección de nuevos casos.
El doctor Jorge Iglesias, comunicó que en esta oportunidad las cirugías permitirán la audición a las niñas Lucía Toledo de 11 años y a Camila Fernández de tres años, ambas de Corrientes Capital. Indicó que un implante es autorizado por la obra social de la Provincia y el otro desde Nación y detalló que como en los casos anteriores las cirugías se realizarán en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” haciéndose cargo de la intervención, y del posterior tratamiento y seguimiento el Ministerio de Salud Pública a través del Programa.
Continuó especificando  que la primera cirugía está programa para  las 8 de la mañana, y una vez finalizada, inmediatamente se procederá con la segunda intervención. Agregó que como en las cirugías anteriores, acompañará a su equipo multidisciplinario el doctor Eduardo Hocsman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Asimismo manifestó que se han concretado con éxito desde el sistema público 15 implantes cocleares pediátricos. Destacó que estos implantes se efectuaron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, remarcando que el Gobierno Provincial ha comprado equipamiento para que se puedan realizar estas prácticas.
De este modo, puntualizó que el Ministerio de Salud Pública dispuso recientemente una cabina, sumando al monitor facial, tres otoemisores, un  potencial de bocado auditivo, microscopio de alta resolución e instrumental microquirúrgico para implantes.
Para finalizar el doctor Iglesias agradeció el apoyo del Ministro Julián Dindart,  y del IOSCOR, obra social de la Provincia, por la concreción de estos implantes considerando lo que significa recuperar la audición para los niños. También agradeció a la directora general de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio, Adela Saade, por el acompañamiento que recibe el Programa de Hipoacusia. Del mismo modo, destacó el trabajo de los profesionales de cirugía y de la especialista Zulema Soria y de quienes trabajan con ella en el área de Fonoaudiología.

IMPLANTE COCLEAR
El implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Luego del procedimiento quirúrgico, continúa la restauración lingüística. Se trabaja con un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por el equipo audiológico; con la parte lingüística, de estimulación, de calibración y encendido del implante, el equipo quirúrgico y el de detección temprana.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA
Este Programa dependiente del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. Los centros destinados a la realización de dichos estudios son el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, el J. R. Vidal y el Instituto Helen Keller, además de hospitales del interior de la Provincia que cuentan con el equipamiento y fonoaudiólogas que realizan los estudios.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios