Coparticipación: alertan que con la asignación del punto extra pierde el empleado municipal
Festramco presentará mañana una nota dirigida al Gobernador para pedirle la derogación del decreto que fija que los fondos deben ser destinados a obras. El documento cuenta con el aval de 16 gremios municipales que advierten que esta situación complica las negociaciones salariales en toda la provincia.
Los gremios municipales se suman a la dirigencia justicialista que ya se expresó en contra del decreto provincial que fija una asignación específica para el punto extra de coparticipación que llega a las comunas. Mañana presentarán una nota para solicitar su derogación al considerar que afecta directamente la posibilidad de mejoras salariales en toda la provincia.
Los integrantes del consejo directivo y el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes (Festramco) se reunieron ayer a la mañana en la sede de la capital correntina para tratar este tema.
Participaron los secretarios generales de unos 16 gremios municipales que se manifestaron preocupados por la situación que enfrentan por “el punto extra de coparticipación que no irá a aumentos de sueldos como muchos municipios lo habían previsto a principios de año”, explicaron.
El secretario general de Festramco, Jorge Molina, señaló a El Litoral que los trabajadores municipales atraviesan por estos días un escenario de incertidumbre porque los fondos que iban a ser destinados a mejoras salariales ahora tienen que ser invertidos indefectiblemente en infraestructura.
Aclaró que en las mesas de relaciones laborales o comisiones paritarias conformadas en los distintos municipios se había acordado a principios de año mejoras salariales y laborales basándose en el incremento en la coparticipación anunciado para agosto. “Ante esta situación, la palabra empeñada por muchos intendentes queda en nada”, advirtió el dirigente sindical.
El proceso de regularización laboral del personal precarizado también se vería perjudicado por esta decisión del Gobierno provincial.
“Sabemos que esta asignación específica afecta de forma directa a todos los municipales, salvo uno o dos casos”, aseguró el vocero de Festramco.
Al respecto puso como ejemplo lo que ocurre en Paso de la Patria. “En esa comuna se comprometieron a aumentar un 20% este mes y les dijeron que no van a poder cumplir”, alertó. Este panorama nada alentador se repite en muchas otras comunas como San Roque y Saladas.
“La verdad es que el empleado municipal, pase lo que pase, pierde”, aseveró Jorge Molina, para de inmediato explicar que si la Comuna acepta las condiciones provinciales, no habrá fondos para salarios, y si no lo hace, tampoco tendrá para obras.
Petitorio
En la nota que presentarán mañana solicitan que se deje sin efecto el Decreto Nº 2.034 dictado por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de julio, y fundamentan este pedido en que es “nocivo a los intereses salariales y laborales de miles de trabajadores municipales de toda la provincia”.
Es válido precisar que firmaron este escrito los secretarios generales de Saladas, Paso de los Libres, San Roque, Goya, Santo Tomé, Capital, Mercedes, San Luis del Palmar, Bella Vista, Empedrado, Paso de la Patria, Concepción y Mburucuyá.
Desde Festramco aseguran que el decreto es total y absolutamente “inconstitucional” y sobre esa base reclaman su derogación.
También anticiparon que esta semana que viene habrá mesas de relaciones municipales en varias comunas, y esperan conocer la posición que asumirán los intendentes respecto a este difícil escenario económico. “Una vez que tengamos esta definición, estudiaremos la posibilidad de convocar a una marcha”, anticipó el referente de Festramco.
Fuente:www.ellitoral.com.ar