Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:35 -

18.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de agosto de 2014

El Municipio acerca servicios médicos gratuitos a los barrios

Luego de pasar con cinco móviles sanitarios por los barrios La Olla y Punta Taitalo, este domingo 10 de agosto el intendente Fabián Ríos coordinó el plan de abordaje territorial en el barrio Merceditas Collantes. Mañana las unidades del Municipio y del Ministerio de Salud de la Nación visitarán el barrio Pirayuí.

Las familias pueden acceder a prestaciones como clínica general, pediatría, ginecología, kinesiología, odontología, ecografía y mamografía; obstetricia PAP, cardiología y electrocardiogramas; oftalmología con entrega de anteojos en el día de manera totalmente gratuita.
En el espacio público ubicado frente a la capilla Medalla Milagrosa, distante a 10 kilómetros del microcentro, el Municipio instaló los tres móviles sanitarios que le envió el Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación; uno de los cuales es un laboratorio oftalmológico que atiende consultas y entrega anteojos en el día.
También le sumó la unidad sanitaria de la Comuna, más el quirófano móvil para sanidad animal de la Secretaría de Ambiente y la unidad móvil satelital de DNI.  
Fabián Ríos y Any Pereyra coordinaron este tercer día de recorrido de los camiones sanitarios por los barrio más alejados de la Capital, que se ejecuta a través de la Secretaría de Coordinación General y la Dirección General de Programas de Abordaje Territorial.
Gracias a esta acción del Municipio las familias que viven más alejados de los CAPS y hospitales pueden acceder sin problemas y de manera totalmente gratuita a prestaciones como clínica general, pediatría, ginecología, kinesiología, odontología, ecografía y mamografía.
Reciben además insumos farmacéuticos, medicamentos, leche en polvo maternizada para los niños; se inmunizan y completan el calendario de vacunación; se realizan obstetricia PAP, cardiología y electrocardiogramas; entre tantos servicios médicos como controles de presión, talla, peso y chequeos de enfermedades prevalentes.  
Durante los operativos, hace varias semanas que la gestión del intendente Fabián Ríos le viene poniendo especial atención a la salud visual de los vecinos más vulnerables. Por eso en estos recorridos con los móviles sanitarios el Municipio le sumó un laboratorio oftalmológico, aportado por el Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial de Nación, que atienden a los pacientes, confecciona y entrega de anteojos en el día.
Entre los operativos integrales del barrio la Olla el viernes 8, el de Punta Taitalo el sábado 9 y el que se realizó este domingo 10 en el Mercedistas Collantes ya se entregaron más de 300 lentes recetados y de buena calidad de manera totalmente gratuita.
En ese plan de trabajo, durante los programas de abordaje la Municipalidad también detección de pacientes con patologías de Cataratas y Pterigium (casos en que la conjuntiva invade la córnea).
Por disposición del Intendente Fabián Ríos y con aportes del Municipio, los vecinos con estas patologías podrán operarse gratuitamente en la provincia de Córdoba, en el Centro Oftalmológico “Ernesto Guevara”, de esa capital provincial.
Esta decisión del Jefe Comunal capitalino se motorizó con el convenio firmado con la fundación cubana “Un mundo mejor es posible” (UMMEP), en el marco del Programa “Operación Milagro”.
La Directora General de Programas de Abordaje Territorial, Miriam Usandizaga, explicó que se suman diez pacientes por mes “a los que la Municipalidad les cubre absolutamente todos los gastos, tanto la operación como los viajes. La primer tanda partirá en septiembre y luego iremos avanzando con más pacientes, mientras esta iniciativa se vaya difundiendo aún más”.

CRONOGRAMA EXTENDIDO DE LOS OPERATIVOS SANITARIOS
Lunes  11: Barrio Pirayuí viejo (en la Delegación Municipal)
Martes 12: barrio Esperanza (plaza del barrio)
Miércoles 13: Barrio San Cayetano (al lado deL SAPS)

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios