Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:06 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

DEPORTES

9 de agosto de 2014

Se inauguró la primera cancha adaptada para futbolistas ciegos de la provincia

El gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurada este sábado en el Centro de Educación Física Nº 18 (Hogar Escuela), la primera cancha adaptada para futbolistas ciegos de la provincia. Esta importante obra se concretó a través del Ministerio de Obras Públicas, con un presupuesto oficial de $ 700.000.

En la oportunidad Colombi, además de encabezar el tradicional corte de cintas, dio el puntapié inicial con el que se puso en marcha la cuarta fecha –última de la etapa clasificatoria- correspondiente a la Zona Norte del Campeonato Nacional de fútbol para ciegos.

Durante la inauguración, acompañaron al gobernador Colombi, el director de Planificación y Obras, José Luis Matzner, el vicepresidente de la Asociacion de Ciegos y Disminuidos Visuales de Corrientes (ACICO), Marcos Díaz, el titular del CEF. Nº 18, Marcos Arce, invitados especiales, equipos participantes  y público en general.

El diácono Abelardo Sánchez Negrette fue el encargado de la invocación religiosa y bendición de las flamantes instalaciones, tras lo cual se procedió a la apertura formal del escenario.

“Es un acto emotivo y no puedo más que destacar el espíritu y las ganas que ponen estos amigos y jóvenes, quienes no bajan el brazo ante la adversidad. Son seres humanos, padres de familia y siempre están con el mejor ánimo y predisposición para salir adelante”, dijo al tomar la palabra Ricardo Colombi.

El mandatario trasmitió luego “un mensaje de fe y esperanza a todos ustedes, a sus familias y a los miembros de ACICO, a que no bajen los brazos que siempre los vamos a estar acompañando, porque somos todos iguales, con los mismos derechos y obligaciones, valores que siempre debemos rescatar”.

“Nos contagian esas ganas de poner siempre lo mejor, de no bajar los brazos y son parte importante en la tarea de construir todos los días una sociedad mejor”, acotó.

Por otra parte, Colombi no quiso pasar por alto que este sábado 9 de agosto se celebra el Día de la Policía de Corrientes, por lo que llevó el “saludo y reconocimiento a todos sus integrantes, que son parte de esta sociedad y su tarea es fundamental para preservar la paz y la seguridad de los correntinos”.

 La obra

Consistió en la refacción y puesta en valor de una cancha que antiguamente ya existía en el predio, la que ahora quedó adaptada para que los futbolistas ciegos o disminuidos visuales puedan practicar la disciplina sin inconvenientes, con todas las normas de seguridad.

Se realizó la reposición de mosaicos graníticos, pintura general y demarcación de la cancha, provisión de torres de iluminación, arcos, vallas laterales de madera, y la construcción de un núcleo sanitario con módulos adaptados a personas con discapacidad.

Los nuevos baños servirán para cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda usarlos, teniendo en cuenta que al  Centro de Educación Física Nº18 concurren también chicos discapacitados que practican atletismo y que representan a la provincia en los Juegos Nacionales Evita, al igual que personas que padecen autismo.

Vicepresidente de ACICO

Marcos Díaz, en su carácter de vicepresidente de ACICO, agradeció al gobernador Colombi el pleno acompañamiento y destacó que gracias a su gestión “se nos cumplió el maravilloso sueño de tener nuestra propia cancha adaptada de fútbol sala para deportistas ciegos.”

“Es importante para todos nosotros este respaldo, acá hay gente que necesita poder practicar deportes y plasmar sus habilidades, en este caso a través del fútbol y coincidimos cabalmente con el mensaje del gobernador que no hay que bajar los brazos y seguir trabajando por la inclusión plena de todas las personas con discapacidad”, finalizó expresando Díaz.

En tanto, el gobernador Colombi hizo entrega de una placa recordatoria a los directivos de ACICO, resaltando la encomiable labor que cumplen y a manera de retribución de gentilezas, dicha entidad obsequió al mandatario una camiseta número 10 de Boca Juniors, club del cual es caracterizado simpatizante.

Nacional de Fútbol para Ciegos

Durante toda la jornada de este sábado se disputa en la flamante cancha ubicada en el CEF. Nº18 la cuarta fecha del Torneo Nacional de fútbol para ciegos (Zona Norte), organizado por ACICO y fiscalizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC).

Participan, además del elenco anfitrión de ACICO Corrientes, Luceros de Formosa, ACHADEC de Chaco, Popeye de Salta y Universidad de Tucumán.

Universidad de Tucumán, ya clasificado, solo con empatar ante Luceros, terminará primero en la zona y tendrá la prioridad para organizar la semifinal Norte. De perder, ese privilegio será de los Linces de Jujuy.

Y buscarán un lugar en las semifinales,  en donde quedan dos plazas disponibles, el local ACICO, Luceros de Formosa y ACHADEC de Resistencia.

Esta mañana la competencia arrancó con el juego entre ACHADEC y Luceros Formoseños, tras lo cual se enfrentaban ACICO y Popeye de Salta.

A las 14.30 juegan Universidad de Tucumán  y Luceros Formoseños y desde las 16 cotejarán ACICO de Corrientes y ACHADEC de Resistencia, en el clásico interprovincial.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios