El 92 por ciento de las compras de alimentos se realizan al contado. La carne vacuna es el producto de mayor predilección.
En Corrientes, al menos nueve de cada diez hogares, tienen un equipo de telefonía móvil. El combustible, casi un termómetro de la inflación.
Los gastos de consumo de los hogares de Corrientes se concentran en los alimentos, principalmente la carne vacuna; transporte, especialmente el combustible; comunicaciones, primordialmente telefonía móvil. Así como en mantener un techo, tal es el caso de los alquileres.
Se tratan de ítems cuantificados científicamente a lo largo de dos años por el Indec en coordinación con las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos. El estudio lleva por nombre Encuesta de Gastos de Consumo de los Hogares Urbanos (Engho) que tuvo lugar en todo el país, entre ellos, Corrientes, cuyo resultados preliminares fueron publicados por El Litoral.
De acuerdo con esta investigación, una familia promedio invierte por mes una media de 4.740 pesos en sus gastos de consumo. El 34 por ciento lo destina a alimentos. Entre ellos, la carne vacuna es la que lidera el ranking.
Con un consumo aproximado de 68 kilos per cápita anual, según un trabajo publicado por el Ipcva, la carne vacuna es una de las predilecciones en la mesa argentina. No es de extrañar que se encuentre en el primer lugar de los gastos de hogar en el NEA. Los cortes más buscados están relacionados con el asado, así como con los económicos tal es el caso de la agujita. Mientras que las menudencias son las de menor popularidad.
A nivel regional, según señala la Engho, la carne vacuna, porcina, ovina y menudencias se obtiene principalmente en autoservicios y carnicerías. Así, el 74 por ciento de lo adquirido se realizó en un negocio con menos de cuatro cajas. Mientras que el 23,7 por ciento, se compró en un supermercado o hipermercado.
En cuanto a los alimentos, el 92,5 por ciento de las compras de los hogares del Nordeste las realizan al contado. En Corrientes, semanas atrás, desde carnicerías y el Mercado de Productos Frescos informaron que la carne vacuna aumentó al menos un 20 por ciento, oscilación que ya es habitual en este fresco.
En la provincia, el 17,5 por ciento de los gastos se destinan al ítem transporte y comunicaciones. Aquí se puede mencionar a la telefonía móvil entre los que mayor dinero demanda. Este es uno de los servicios de comunicaciones de mayor cobertura en la provincia. Al menos, nueve de cada diez hogares de Corrientes, tiene un equipo de teléfono celular. Esto es, el 89 por ciento, según detalla la Engho.
A nivel país, de acuerdo con la última encuesta de servicios públicos del Indec, el consumo de telefonía móvil creció un 7,5 por ciento, posicionándose en el primer lugar de las prestaciones de mayor demanda en Argentina.
De igual modo, el ítem propiedades, combustibles, agua y electricidad concentra el 8,6 por ciento de los gastos. En el caso de los segundos, éstos parecieran ser un termómetro de la inflación. Hace casi una quincena, un relevamiento de este diario destacó que algunas banderas aumentaron hasta 25 centavos por litro. En lo que va del año, se registra un incremento acumulado de hasta casi un 50 por ciento.
Al tratarse de un servicio sensible, repercute en los distintos modos de transporte. De hecho, la inflación ajustó la semana pasada los hábitos de incremento en el transporte escolar. Desde algunas empresas hablaban de cobrar al menos 600 pesos al mes.
Dentro de este último ítem, el 3,7 por ciento de los gastos se destinan a alquileres y expensas. En Corrientes, el salario mínimo de un empleado de la administración pública es de 4.700 pesos aproximadamente, mien-tras que los alquileres superan los 1.500 pesos. En el caso de un departamento de un dormitorio en el centro, asciende a 2.500 los valores más económicos. Una vivienda en un barrio, puede encontrarse entre los 1.500 y los 4.000 pesos, dependiendo de la ubicación del inmueble y su tamaño. Por norma, los incrementos en el sector inmobiliario, pueden rondar entre un 10 y 30 por ciento, por cierre de contrato.
De acuerdo con la Engho, el gasto medio de un hogar inquilino es superior a un propietario. Este es de 4.415 pesos mensuales, frente a 1.721 pesos per cápita.
Fuente:www.ellitoral.com.ar