Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de julio de 2014

Refinanciación de deuda no peligra

Dijo que sólo se demora por "cuestiones de agenda" del Gobierno nacional, y no debido a la intrincada negociación con los fondos buitre. El Ministro aconsejó cautela y destacó la previsibilidad en Corrientes.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres expresó ayer su convicción que Corrientes no verá afectada su situación financiera ante un eventual default, debido a las previsiones presupuestarias adoptadas por el Gobierno que encabeza Ricardo Colombi.

El Ministro consideró que es necesario mantener la cautela frente a las negociaciones que encara el país respecto de la deuda no ingresada al canje y destacó la importancia de no caer en default. "Sea cual fuere la situación que se dé o la decisión que se tome, en Corrientes tenemos las previsiones que siempre ha garantizado el Gobernador en este sentido", aclaró.
Vaz Torres agregó que la reprogramación de las deudas provinciales no peligra y que sólo depende de una cuestión de agenda nacional.  
Recién llegado de Capital Federal, el Ministro de Hacienda y Finanzas dialogó con la prensa local y consideró que es necesario mantener cautela con relación a la negociación entre la Nación argentina y los acreedores extranjeros de deuda que no entraron al canje; tras lo cual aseguró que la previsibilidad en Corrientes está garantizada por el Gobernador, pese a los efectos que tengan los resultados de esta situación.
"Creo que toda la atención del Gobierno nacional se está centrando por estos momentos en esta cuestión y es una preocupación que compartimos todos los argentinos porque será una bisagra muy importante resolver este tema", señaló el Ministro, aunque remarcó la necesidad de ser cautelosos frente a la opinión pública.
"Sea cual fuere la situación que se dé o la decisión que se tome, en Corrientes tenemos las previsiones que siempre ha garantizado el Gobernador en este sentido", aclaró Vaz Torres. "Colombi ha sido lo suficientemente previsor y hasta lo ha manifestado públicamente el año pasado, en el mes de noviembre; cuando comenzamos a señalar que este iba a ser un año un tanto complicado, cosa que verdaderamente está ocurriendo", recordó.
Con relación al diagnóstico de la situación, el Ministro apuntó que "más allá de las posiciones extremas, el blanco o el negro, la solución está en los grises; sin que esto signifique ser tibios ni mucho menos, porque nunca nos hemos caracterizado por eso, pero sí hemos sido en la Provincia muy cautelosos y respetuosos de la sensibilidad que tiene la sociedad frente a estos temas".
"A la gente le preocupa el futuro, le preocupa estar bien y, en este sentido, los que tenemos responsabilidades en el manejo de las cuentas públicas tenemos que ser muy cautelosos con la información, sobre todo de aquella de la que no somos responsables o partícipes directos como es este tema que involucra a la Nación, que puede generar algún efecto en las provincias pero sobre el que tenemos que ser cautelosos", destacó.
En este plano, dejó en claro que "es muy importante para el futuro de la Argentina no caer en default". "Se depende de una resolución que esta vez ya no es de los mercados, o de la situación financiera del país, sino de una resolución judicial y de actores financieros que están haciendo un reclamo muy importante que nos puede afectar", explicó.
"Nación intentó pagar y pagó de la manera que está establecida en las leyes locales y lo que está en discusión es la aplicación de la decisión judicial en base a la ley de una jurisdicción extranjera. Estas cuestiones son las que deben ser resueltas y calculo que se resolverán favorablemente para la Argentina", estimó.
"De un modo u otro yo soy optimista", apuntó y diferenció: "Catástrofe fue lo de 2001, momento en que todas las provincias pusimos el hombro para que esta situación se resuelva".
"Lo que se está haciendo ahora es tratar de no profundizar los problemas y la provincia de Corrientes es garante de esta situación porque el Gobernador ha sido muy cauteloso y muy previsor en este sentido", reafirmó.

REPROGRAMACIÓN

Consultado con relación a la prórroga del período de gracia para el vencimiento de las deudas enmarcadas en el Programa Federal de Desendeudamiento, el Ministro consideró que se dará una vez que Nación defina la fecha.
"La agenda del Gobierno nacional y del equipo económico estuvo muy abocada a este tema por las particularidades y la importancia que tiene, pero eso no quiere decir que se haya desmerecido las posibilidades de reprogramación a las provincias", explicó y agregó que "el solo hecho de que no se estén efectuando retenciones a la Coparticipación es un indicador claro de que la dilación para firmar, es nada más que un tema de agenda".

En primera persona
    El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Enrique Vaz Torres, afirmó que los efectos de un posible default argentino no llegarían a la Provincia. Expresó que si bien es una preocupación de todos los habitantes del país, "se va a solucionar" y afirmó que la refinanciación de pasivos provinciales sigue en curso, pero el anuncio oficial no se da "por cuestiones de agenda".

    "El equipo económico nacional está abocado a este tema (la pulseada con los holdouts), pero no desmerece las posibilidades de refinanciación", aclaró Vaz Torres y argumentó que "el solo hecho de que no se estén reteniendo fondos por coparticipación es un signo y que se sigan tomando los requerimientos de las distintas provincias". Asimismo, agregó que la firma oficial se concretaría próximamente.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios