Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de julio de 2014

Fondo Sojero: comunas hacen los deberes para no quedar en "off side"

Ya en marzo fueron noticia las 50 administraciones comunales flojas de papeles que dejaron de percibir los recursos que se destinan para obras. En las últimas horas, versiones periodísticas advirtieron que la tendencia continúa. Sólo el 40% habría rendido las exigencias formales para el goteo dinerario.

En los desérticos pasillos de Gobernación comenzó a circular una versión respecto al incumplimiento de los municipios a las exigencias formales para percibir el Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo Sojero. Algo que ya quedó sobre relieve en marzo pasado, donde de las 71 administraciones comunales, 50 habían obviado la presentación necesaria en tiempo y forma de las documentales sobre gastos del último semestre de 2013, lo que valió la suspensión del goteo que la Provincia realiza luego de percibir del Estado central el caudal dinerario.
De acuerdo a lo que ayer trascendió, sólo el 40 por ciento de las comunas rindió hasta el momento los papeles respecto al primer semestre de este año, tal como lo anticipó el portal noticioso Momarandú. El plazo para la presentación vence el próximo jueves 31.
Es ubicado indicar que el dinero se distribuye en un 70 por ciento para la Provincia para obras en municipios, y un 30 por ciento va directamente a las arcas municipales para obras públicas. Y como lo explicó a principios de año el propio ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, "la falta de rendición es causal de suspensión de los recursos; la Provincia tiene la misma obligación ante el Gobierno nacional y debemos ser muy serios y cuidadosos en este punto", advirtió en marzo último.
El funcionario provincial dejó en claro que lejos está el perfil inquisidor que por ahí se quiera instalar a la acción oficial, sino que el objetivo primario de la exigencia a las comunas tiene que ver con las cuentas claras.
"El Gobierno tiene la responsabilidad de exigir las rendiciones a las comunas y garantizar la transparencia de la aplicación de estos fondos", remarcó.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios