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14 de julio de 2014

Sólo el 11 por ciento de los correntinos brindan apoyo escolar en sus hogares

Corrientes es la cuarta provincia con la tasa de participación más baja en el país en cuanto a acompañamiento a alumnos. El dato se extrae de un informe del Indec que midió el trabajo doméstico no remunerado en las jurisdicciones.

El 11,6 por ciento de los mayores de 18 años de Corrientes brindan apoyo escolar en sus casas. Se trata de la cuarta tasa de participación más baja del país. En promedio se dedica 1,8 hora semanal a esta tarea de acompañamiento a quienes estudian en la casa. Esta tasa es del 5,4 por ciento entre los varones mayores de 18 años, quienes dedican 1,5 hora semanal a apoyo escolar. Mientras que, entre las mujeres es del 17,1 por ciento, quienes destina 1,9 hora por semana, es decir, casi dos. El cuarto indicador más bajo es de Corrientes. La menor participación en esta tarea se observa en Misiones, con una tasa del 8,5 por ciento. Lo sigue Capital Federal con un 10 por ciento y Córdoba con un 11,5 por ciento. La mayor tasa de participación se observa en Tierra del Fuego donde casi un tercio de los mayores de 18 años colabora con acompañamiento a los estudiantes en sus hogares. Esto es un 28,9 por ciento, destinándose un tiempo promedio de 2,6 horas semanales. Lo sigue Formosa, con un 22 por ciento. La tasa de participación promedio a nivel país es de un 13,5 por ciento. El tiempo promedio es de dos horas para el total nacional urbano. Los datos se desprenden de un informe sobre el “Trabajo doméstico no remunerado y uso del tiempo”, publicado la semana pasada por el Indec. El organismo nacional considera como trabajo no remunerado a “todas las actividades no remuneradas realizadas para prestar servicios para uso final propio en el hogar”. Así el “trabajo doméstico comprende los quehaceres domésticos (limpieza de casa, aseo y arreglo de ropa; preparación y cocción de alimentos, compras para el hogar; reparación y mantenimiento de bienes de uso doméstico) y las actividades de cuidado de niños, enfermos o adultos mayores miembros del hogar”. También “incluye las actividades dedicadas al apoyo escolar y/o de aprendizaje a miembros del hogar”, según detalla el informe. En relación al apoyo escolar, cabe recordar que desde el ministerio de Educación de la provincia, en reiteradas ocasiones señalaban la necesidad de tener en cuenta a la familia como uno de los soportes de la escuela. No obstante, por razones de tiempo, en algunos hogares  el apoyo escolar se encuentra fuera de casa. Algunas organizaciones y grupos de vecinos brindan esta ayuda a niños y adolescentes en comedores y centros barriales. Principalmente, en las áreas urbanas de mayor vulnerabilidad social y económica.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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