En la reunión con Colombi, el Intendente requerirá más recursos para el hospital
Por tercera vez en lo que va de la semana, ayer, se interrumpió el tránsito en la Ruta Nacional Nº 12 y afirman que continuarán con la protesta hasta que obtengan una respuesta concreta desde la Provincia.
Desde las 14 y hasta alrededor de las 19, vecinos de San Roque junto al intendente Guillermo Pelozo interrumpían el tránsito en la Ruta Nacional Nº 12 para reclamar mejoras en el hospital. Si bien, hoy el Gobernador recibirá al jefe comunal quien, entre otras cosas, pedirá una ambulancia y más profesionales, anticiparon que la protesta continuará hasta que les brinden una solución. Por su parte, la directora del nosocomio, Silvia Passetto reiteró que coincide en que necesitan más profesionales pero aclaró que dan respuestas a un 90% de los 150 pacientes que atienden a diario, reiteró que allí dan a luz quienes están en período expulsivo y que están capacitados para atender partos de bajo riesgo y que no lo hacen porque necesitan un aval de Salud Pública.
“El lunes se hizo un corte, el martes y hoy (ayer) otra vez. Comenzamos a las 14 y la idea es quedarnos hasta las 19 aunque cada media hora permitimos que pasen los vehículos”, aseguraron desde la manifestación a El Litoral. Tras lo cual aseveraron que “la protesta se va a hacer mañana, pasado y todos los días que sean necesarios hasta que nos den una solución. Que después de lo sucedido cambien la conducción del hospital no es suficiente, lo que necesitamos es que nos brinden todos los servicios necesarios para nuestra comunidad, que podamos contar con más especialistas y recursos”.
En ese sentido, también se expresó el intendente Guillermo Pelozo que, según manifestó a El Litoral, tendrá hoy a la mañana una reunión con el gobernador, Ricardo Colombi. “Hace tiempo había pedido una audiencia y ahora me la otorgaron. Seguramente hablaremos de varios temas pero uno de ellos será el tema del hospital”, admitió el jefe comunal sanroqueño. Seguidamente, precisó que algunos de los puntos que planteará durante el encuentro será: “recuperar el rango de hospital porque de acuerdo a los comentarios que recibí, no la tendría”. Mientras que otro de los pedidos consistirá en contar con otra unidad de traslado “porque estamos sin ambulancia desde que sucedió lo del accidente”. “También queremos contar con especialidades”, añadió Pelozo , tras lo cual aseguró que el municipio está dispuesto a colaborar con el servicio de salud.
Por su parte, la directora del hospital Silvia Passetto al ser consultada por El Litoral reiteró que “somos un hospital de base, es decir con internación, atención kinesiológica, laboratorio, rayos y odontología. Recibimos pacientes desde Mantilla, Gobernador Martínez, Pando y zonas rurales. Se atienden unas 150 personas por día y el 90% de los casos reciben acá la asistencia que necesitan. Se deriva todo lo que tiene que ver con traumatología y cirugía”. “La población creció y demanda de más prestaciones pero poder ampliar la disponibilidad de especialidades no depende de mí”, aclaró Passetto a El Litoral. Mientras que sobre los partos volvió a señalar que “se siguen atendiendo aquellos que están en período expulsivo, que son entre 5 o 6 por mes. Y para los de bajo riesgo, estamos capacitados, también para atenderlos, pero no contamos con el aval de Salud Pública. Es decir, no estamos autorizados a que las madres den a luz acá. Hace unos cuatro años cuando estábamos autorizados había entre 19 y 20 partos mensuales”. Una de las alternativas para reducir el número de derivaciones de parturientas, indicó, sería habilitar que se realicen partos de bajo riesgo en el hospital de San Roque y sólo se deriven aquellos de alto riesgo. En este contexto, también reiteró que hacen faltan más profesionales, tanto generales como especialistas, pero admitió que no es sencillo conseguirlos”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar