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8 de julio de 2014

Sileoni: “Necesitamos que los alumnos incorporados egresen en tiempo y forma”

Junto a sus pares de Corrientes y Chaco, el titular de la cartera educativa nacional presentó un índice de mejora de la educación secundaria.
Habló de la problemática de la sobreedad. La mitad de los estudiantes del nivel no culmina el ciclo en tiempo y forma. Destacaron logros.

MARIANA BLANCO mblanco@ellitoral.com.ar   El 82 por ciento de los jóvenes en edad escolar concurren a la escuela secundaria. Sin embargo, entre el 45 y 46 por ciento no terminan en tiempo y forma. Esta es una de las realidades que apuntó el ministro de Educación, Alberto Sileoni en diálogo con El Litoral durante su visita al Chaco. El titular de la cartera educativa nacional presidió ayer la presentación del Indice de Mejora de la Educación Secundaria (Imesa) en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Se trató de un acto protocolar ya que públicamente no se brindaron detalles de las cifras al ser de consumo interno de las instituciones. “La idea no es hacer un ranking de escuelas”, había aclarado el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto. Tampoco se busca “controlar porque confiamos en los educadores”, respondió  Sileoni las críticas de medios nacionales, quien aseguró durante el acto, que “no se debe banalizar la discusión”, sino “discutir” sobre la realidad en las aulas y “problematizar los datos” desde la cientificidad para la aplicación de políticas públicas. El informe se distribuirá a partir de esta semana a los directivos de escuelas secundarias de las cuatro provincias del NEA. Precisamente, ayer estuvieron presentes más de 500 representantes   de Corrientes, Formosa, Misiones y de la provincia anfitriona. Acompañaron al titular de la cartera nacional, el gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Educación de Corrientes, Orlando Macció, y del Chaco. También la rectora de la Unne, Delfina Veiravé. Estos últimos mantuvieron una reunión previa al lanzamiento oficial. Chaqueño y ex secretario académico de la casa de altos estudios, los colores partidarios no incidieron en el convite del funcionario correntino. Sileoni arribó minutos después de las 10 junto al actual mandatario provincial. “Los indicadores de toda  la región y del Norte Grande siempre son indicadores que están en proceso de mejora. Es cierto que siempre el Norte Grande tenía más dificultades que otras regiones,  pero también es cierto que en el último tiempo fue la región, tanto el NEA como el NOA que más ha avanzado en algunos indicadores educativos, de mejoramiento de la calidad, de incorporación de alumnos”, dijo a El Litoral el ministro de Educación de la Nación. “Sería un error ver los indicadores como una puntualidad, hay que verlos como un proceso. En educación los procesos son largos. Ahora, en el proceso, las provincias están haciendo esfuerzos, están incorporando alumnos, están reflexionando sobre la calidad educativa. Son elementos muy importantes de mejora de la educación de las provincias de la región”, añadió. “El punto fuerte es la incorporación de más alumnos en el secundario que, si bien tenemos una alta cobertura, tenemos que ir mejorando y nosotros necesitamos que esos alumnos que están incorporados egresen en el tiempo que tienen que egresar y que cuando egresen se lleven los conocimientos que se tienen que llevar. Tenerlos adentro sin que se produzcan los aprendizajes necesarios, eso tampoco es deseable”, sostuvo el titular de la cartera nacional. “Estamos trabajando en el marco del Consejo Federal de Educación, con los ministros de Chaco y de Corrientes, para que los alumnos egresen en el tiempo que deban egresar”, agregó. “Estamos mejorando en los indicadores de retención interanual de los alumnos. Esto es importante porque sabemos que el chico que repite generalmente deja la escuela”, dijo a este diario el ministro de Educación, Orlando Macció. “La retención interanual significa que estamos levantando de a poco la calidad educativa y es una tarea que va a llevar tiempo porque no se cambia de un día para otro”, expuso. La sobreedad y la inclusión son algunos de los aspectos a reflexionar en las secundarias del NEA. Así como la cobertura a la totalidad de los jóvenes desde la reforma de la Ley Educativa en 2006. Hoy se cumplen 130 años desde la sanción de la Ley Nacional Nº 1420 que establecía la obligatoriedad de la escuela primaria para todos los ciudadanos del país. “Pasaron 75 años para cumplir ese mandato de la sociedad. En 1950 el 15 por ciento de los adultos mayores de 30 años eran analfabetos. Ahora estamos cerca de cumplir la meta de la obligatoriedad de la secundaria”, sostuvo Sileoni. El ministro, además, si bien reconoció “las condiciones duras de trabajo” de los docentes, (como infraestructura, salarios), señaló que se debe aspirar a una educación de calidad universal: “Si no están todos y es sólo para unos pocos entonces no podemos hablar de educación de calidad. Para ello tienen que estar todos”.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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