Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:01 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de julio de 2014

Cada hospital de Capital recibe más de 100 derivaciones por mes del interior

En el Hospital Escuela llegan por día unas cinco ambulancias desde el interior y el director de ese centro de salud dijo que “es una cifra considerable”. En la Maternidad del Vidal recibieron el mes pasado a 107 personas que llegaron desde diferentes ciudades con diversas complejidades.

A raíz de la derivación trágica de las niñas madres de San Roque, que llegaron a la ciudad para poder ser asistidas y tuvieron un accidente en el que una enfermera perdió la vida, El Litoral consultó con los directores de los hospitales Vidal y Escuela acerca de la incidencia, en la atención general, que tiene justamente la atención de pacientes derivados del interior. En este sentido, ambos coincidieron en que en cada centro de salud donde trabajan reciben más de cien pacientes mensuales que son derivados desde el interior provincial por diversas situaciones de distinta complejidad. A esto se suma el número de personas que son atendidas en los consultorios. El número de atenciones es alto y obedece, según los médicos, a que “faltan recursos humanos en la provincia”. 
“En la Maternidad, el mes pasado cerramos en 105 derivaciones y se maneja un número similar de atenciones en general en todo el hospital. Estos pacientes son traídos desde el interior para cirugías en general en diversas áreas”, contó a El Litoral la directora del Vidal, Norma Pérez. 
La doctora explicó que al ser la Maternidad más importante de la provincia, los casos más complejos se derivan a este nosocomio. También habló de otras atenciones que da el hospital, que hace que los pacientes asistan a este centro de salud.
“En el Hospital Escuela llegan unas cinco ambulancias por día desde el interior. Son derivados pacientes que presentan diferentes problemas, generalmente son casos complejos que requieren cirugía”, indicó a El Litoral el doctor Alfredo Revidatti, director del centro de salud especialista en traumatismos. 
Respecto a las ciudades de origen de los pacientes dijo que “llegan desde diferentes puntos de la provincia, pero aquellos que viven en Goya o cerca de algún hospital grande son derivados a estos centros de salud”. “No olvidemos que también vienen pacientes de Río Uruguay”, agregó el director del nosocomio. 
“En consultorios atendemos por día unas diez personas del interior, esta cifra y la de derivados en ambulancias podrían considerarse un número importante”, expresó Revidatti. 
El Hospital Escuela atiende unas 6 mil personas por mes en los consultorios y el 5 por ciento de estas son del interior. La mayor atención se da en pacientes con traumatismos por accidentes de tránsito.
“El Vidal es un hospital general donde se brinda atención en todas las especialidades. Hay unas 700 consultas semanales en general; en la guardia se atiende de 30 a 40 personas por día”, señaló Pérez. 
Por otra parte, al responder sobre las necesidades del interior tanto en salas de atención primaria como en hospitales, los directores de los centros de salud coincidieron en que “faltan recursos humanos”. Esto incidiría en las atenciones. 
“En general hay un déficit de recursos humanos, hay muy pocos profesionales que van al interior de la provincia. Uno de los especialistas que faltan son los anestesiólogos y esto lógicamente afecta la atención en el interior”, expresó Pérez. 
Por su parte, Revidatti sostuvo que “falta más cantidad de médicos en todo el interior provincial”, pues “todos los que se reciben se van de la provincia o se quedan a trabajar en la Capital, no quieren ir a trabajar a los pueblos”.  

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios