Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de junio de 2014

Vaz Torres insta a negociar con los "buitres" con el interés nacional a salvo

Es porque en el actual escenario la Provincia queda altamente condicionada por un factible descenso en las inversiones. Si no se mejora la oferta, habría nueva escalada inflacionaria, desocupación y otros males.
El ministro de Hacienda de la provincia, Enrique Vaz Torres, advirtió ayer que la posibilidad de acceso al crédito para las provincias (incluida Corrientes) queda altamente condicionado a la negociación de la Argentina con los Fondos Buitres, al tiempo que propuso utilizar las reservas petroleras de Vaca Muerta como garantía para algún título de renegociación de la deuda con los holdouts (acreedores que quedaron fuera de la renegociación que la Argentina ofreció a otros acreedores).

Consultado ayer por EL LIBERTADOR sobre la difícil coyuntura financiera internacional del país y su posible impacto sobre la economía correntina, Vaz Torres dijo que la situación de las provincias es muy delicada. De mantenerse este escenario habría "falta de acceso al crédito internacional", señaló.
De no resolverse los problemas con los holdouts, "quedaríamos altamente condicionados, fundamentalmente con la posibilidad de una fuerte caída de las inversiones", indicó.
Señaló el Ministro que esa falta de inversiones hará que el país "no pueda mejorar la oferta. Entonces, si la capacidad de consumo supera a esa oferta disminuida, la consecuencia lógica será otro aumento de precios. Y otra consecuencia grave de la caída de la oferta es el aumento del desempleo".
Consideró que el país "obviamente necesita recuperar el acceso a los mercados financieros", lo cual debe llevarlo a imaginar "algún título de negociación con garantía vinculada a Vaca Muerta" (uno de los tres reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, que atraviesa la provincia de Neuquén).
Aclaró el titular de la cartera provincial de Hacienda que "de ninguna manera estoy proponiendo 'regalarle' nuestro petróleo a los Fondos Buitres, sino de lograr el mejor acuerdo que le permita al país salir de esta difícil situación, sin caer en la bancarrota".
Explicó que las garantías que el mercado internacional pide para renegociaciones de deuda tienen que ver con bienes reales, entre los cuales el petróleo es el más requerido. Consideró, entonces, que sería realista calzar la renegociación con los holdouts con los resultados petroleros de Vaca Muerta.
Por otra parte, Vaz Torres resaltó que en las presentes circunstancias del país "nadie debe pretender sacar réditos políticos; al contrario, en las malas tenemos que ser solidarios" entre todos los argentinos. "Eso sí: la Nación tendrá que ser solidaria también en las buenas". Al respecto, comentó que "estamos haciendo reuniones" entre ministros de las provincias argentinas para analizar estrategias de conjunto, para que la Nación tenga un frente común de negociación.
Consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicias de los Estados Unidos en favor de los holdouts, es un factor que a éstos "sólo les interesa utilizar como elemento de presión para mejorar su posición negociadora" con la Argentina. "Por eso es que nosotros tenemos que negociar de la mejor manera posible para los intereses del país", agregó.

IMPACTOS

Explicó Vaz Torres que "básicamente el conjunto de provincias tienen atados sus presupuestos al Presupuesto nacional, algo similar a lo que ocurre con la coparticipación. Por ende, el financiamiento de las inversiones está muy vinculado al Presupuesto nacional".
Reseñó que "en los últimos tiempos, sin embargo, la provincia de Corrientes registró una notoria escasez de esas inversiones. Esto se tradujo en menos viviendas, menos caminos, menos obras".
Puntualizó que esas inversiones nacionales, a su vez, devienen del acceso al crédito internacional. "Cuando la propia Provincia quiso acceder a ese financiamiento encontró la obstrucción legislativa", recordó.
Obras como la instalación de ramales para el gas natural hacia Curuzú Cuatiá "tuvimos que afrontarlas con recursos propios", ejemplificó.
"Hoy, con déficit presupuestario a la vista, la Nación está más complicada en la coyuntura económica, con dificultades de acceso al crédito internacional. Esa realidad lógicamente se traslada a las provincias que también quedan en una situación muy delicada. Todo como resultado del impacto de no resolver los problemas con los holdouts", indicó el jefe de la cartera de Hacienda provincial.
"Quedamos así altamente condicionados, fundamentalmente en el nivel de las inversiones", dijo.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios