Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de junio de 2014

Pese a las promesas electorales, 30 juicios políticos esperan en el limbo legislativo

Nada queda de la euforia electoralista que en 2013 exigió el tratamiento de los 37 pedidos de juicio político a funcionarios judiciales.
La comisión conformada para apurar la revisión de las denuncias no se ha reunido ni una sola vez y ni siquiera tiene presidente.

Unos 30 pedidos de juicio político a funcionarios del Poder Judicial permanecen reservados en la Secretaría de la Cámara de Diputados desde hace años y en lo que va de 2014 ni siquiera fueron mencionados. La euforia electoralista del año pasado que intentó apurar sus tratamientos, hoy no existe. La comisión conformada para darles despacho no tiene presidente y todavía no se ha reunido. En el primer semestre de la Cámara baja no hubo mención alguna a la posibilidad de tratar los más de 23 pedidos de juicio político a funcionarios judiciales, que sin embargo permanecen en la Secretaría, amenazantes a cualquier situación de inestabilidad política.  Durante el año electoral 2013, los pedidos para enjuiciar a los jueces del Superior Tribunal fueron motivo de arduos debates y la discusión se instaló en la campaña.  Para lograr una salida política a la delicada situación, Diputados acordó que trataría los proyectos de manera regular y hasta se conformó una comisión especial para ello.  Con mucha cintura política, los diputados hicieron gala de su “buena fe” y mandaron a archivo 7 pedidos de enjuiciamiento que esperaban en el “limbo legislativo”  desde hacía más de 7 años. A un año de ese “histórico” suceso, ninguno de los 30 legisladores volvió a tocar el tema. “Seguramente permanecen en la Secretaría a la espera de que algún diputado se manifieste descontento con la coyuntura y reflote la discusión”, dijo a El Litoral un allegado a la Cámara baja. La comisión de Juicio Político está integrada entre otros por Raúl Omar Yung (del Panu), Héctor María López (UCR), Jorge Molina (UCR). Ellos serían los encargados de estudiar y analizar los pedidos de enjuiciamiento. Pero en lo que va del año no se vieron las caras.  La Cámara baja logró sesionar en lo que va del año en 12 oportunidades. La mayor parte de las discusiones fueron extra legislativas: puja política por cargos.  Los diputados aprobaron en 12 sesiones: 101 resoluciones, 222 declaraciones y apenas 2 leyes.  Pero de los juicios políticos no hubo mención. Aunque debe destacarse que hace un mes ingresó un nuevo pedido que fue rechazado por unanimidad, algo que es poco eventual.  Entre las cuestiones pendientes, los legisladores deben avanzar en la reforma d del Código Procesal Penal (ver nota secundaria). La iniciativa fue  girada a tres comisiones y los expertos en jerga legislativa aseguran que cuando un proyecto es enviado a más de 2 áreas tiene fecha de defunción establecida.  Lo cierto es que todo indica que la reforma no avanzaría este año por cuestiones de presupuesto.     Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios