Pediátrico: detectan cuadros respiratorios por tabaco
Los pacientes llegan con síntomas similares a los de un ataque de asma, pero tras evaluarlos los médicos descubren que tienen daños provocados por el cigarrillo. Señalan que hay casos de chicos fumadores a partir de los 8 años y advierten sobre las graves secuelas que esta conducta puede causarles.
En el servicio de Emergencias del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” detectan con frecuencia casos de niños con cuadros respiratorios causados por el consumo de tabaco. Aunque en principio los confunden con crisis de asma, los médicos comprueban, al analizarlos en profundidad, que los pacientes presentan daños idénticos a los de los fumadores adultos.
Los casos se registran en niños desde los 8 años. Los especialistas advierten acerca de las graves consecuencias que esta adicción puede causar a edades tan tempranas.
Desde la dirección del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, esta semana advirtieron sobre la aparición cada vez más frecuente de casos de adicciones a drogas y alcohol. Durante una entrevista radial con Lt7, el director ejecutivo del centro de salud también mencionó la existencia de pacientes con serios daños causados por el tabaco.
“Hay casos de niños con problemas respiratorios que se atienden en la guardia de Emergencias que tienen síntomas idénticos a los de una crisis de asma, pero que en realidad son problemas derivados de la adicción al tabaco”, reveló Braverman en el programa “En el Aire”.
La situación, que se habría profundizado durante los últimos tiempos, preocupa a distintos sectores de la salud. “Tenemos conocimiento de lo que pasa en el Pediátrico y si bien no hay una base de datos acerca de la cantidad de casos que ingresan, esta problemática está en aumento”, aseguró a El Litoral la referente del Programa Provincial de Control de Tabaco, Sandra Godoy.
Para la funcionaria, que también se desempeña como directora de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, los casos de tabaquismo a edades tan tempranas constituyen un fenómeno relativamente nuevo. “Se ve más en Capital que en las localidades del interior y están ligados generalmente a otras problemáticas, derivadas todas de la crisis que existe en los vínculos familiares”, consideró.
“En las calles de nuestra ciudad es posible ver a niños muy chicos, que no tienen más de 8 ó 10 años, fumando casi como un juego mientras trabajan con sus padres en changas”, ejemplificó Godoy. “Para que un chico tenga acceso a una sustancia como ésta a tan corta edad, existen muchos factores que no están funcionando en su contexto. Detrás de ese chico que agarró un cigarrillo, hay padres ausentes que no corrigen esta conducta, lo que nos habla de un fenómeno muy complejo, diferente al de, por ejemplo, el tabaquismo en la adolescencia”, agregó.
En ese sentido la referente del programa advirtió acerca de los graves daños que el consumo de tabaco puede causar durante la infancia. Las consecuencias son mucho más graves que en una persona adulta. Pueden tener daños cerebrales que derivan en déficit de atención, que provoca que tengan dificultades para educarse”, señaló.
Fuente:www.ellitoral.com.ar