Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:18 -

16.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de junio de 2014

A un año de la creciente, inician hoy otra evacuación en Apipé e islas ituzaingueñas

La EBY había emitido un alerta diciendo que el miércoles iban a tener un importante pico de crecida que afectaría a las zonas isleñas. Pero ayer a la tarde avisaron que hoy ya comenzará a aumentar el caudal.
Al cierre de esta edición estaba reunido el comité de emergencia en San Antonio. Durante la jornada tratarán de sacar la mayor cantidad de ganado posible y de reubicar a quienes habitan más cerca de las costas.

Por el aumento del caudal del río Iguazú (Brasil), desde la Entidad Binacional Yacyretá emitieron un alerta e inclusive ayer a la mañana se comunicaron telefónicamente con la intendenta de Apipé Grande para advertirle que el miércoles se registraría una creciente en el Paraná por lo que era necesario tomar recaudos. Sin embargo, horas después le avisaron que el aumento del caudal ya comenzaría hoy por lo que al cierre de esta edición en la comuna isleña estaba reunido el comité de crisis para coordinar las tareas necesarias para proteger a la población e intentar reducir las pérdidas. Más precisamente, impedir los serios daños que sufrieron el año pasado por la inundación. “Esta mañana me avisaron que para el miércoles vamos a tener un pico importante de creciente del Paraná. Y que por eso se va a ver afectada la isla. Lo que no podían precisarme es que si será igual o peor a la que tuvimos hace casi un año”, afirmó ayer la intendenta de Apipé Grande, Mónica Romero al ser consultada por El Litoral en horas de la siesta. Seguidamente, indicó que “ya estuvimos avisando a los dueños de los animales para que los comiencen a sacar porque acá en la zona sólo tenemos dos balsas y por viaje se sacan sólo unas 30 cabezas aproximadamente”. “Mañana (por hoy) nos vamos a reunir con las demás áreas del municipio para definir todas las medidas a adoptar en base a un informe más completo que nos enviarán”, añadió la jefa comunal. Pero horas después, Romero confirmó a El Litoral que “alrededor de las 19 me volvieron a llamar desde la Entidad para decirme que la situación es más crítica de lo que esperaban así que todo se adelanta para mañana”. Es decir, que esperan que el caudal del Paraná frente a Apipé Grande y también las islas de Ituzaingó, comience a crecer a partir de hoy. “De urgencia convocamos a una reunión del comité de crisis para las 22. Ahí vamos a dividirnos las tareas para ver qué hacemos con los animales, como haremos para evacuarlos en el menor tiempo posible. Y a quienes volvieron a vivir en cercanías a las costas intentaremos trasladarlos a otro lugar”.   Apoyo y combustible “Nos generó mucha angustia esta mala noticia. Otra vez la misma historia. Si bien me manifestaron que mañana nos estarán enviando combustible para hacer las recorridas, las pérdidas que podemos volver a tener serán cuantiosas. Es desesperante”, remarcó anoche la intendente de Apipé Grande, quien indicó que recibió el llamado de su par de Ituzaingó, Oscar Piñón “se puso a disposición nuestra y nos dijo que nos ayudará en todo lo que esté a su alcance”, señaló Romero. Tras lo cual recordó que la EBY les había anunciado que en febrero de este año iniciarían los trabajos para las defensas costeras de la isla Apipé Grande pero hasta ahora eso no se concretó.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios