La provincia es pionera en gestiones de mediación entre la comunidad y Justicia
Los principales conflictos que se presentan ante los facilitadores en el interior es la violencia de género e identidad.
En Corrientes existen 176 facilitadores judiciales ubicados en cinco jurisdicciones. La provincia tiene el privilegio de ser una de las primeras en aplicar el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales.
“Son capacitadores que han hecho mucho impacto en la sociedad, incluso en estos momentos están haciendo capacitaciones en Ramada Paso, Caá Catí y otras localidades del interior. Es un programa que se está buscando extender a más localidades de la provincia, también es importante remarcar que estas personas hacen de forma voluntaria esta tarea, median con las instituciones”, dijo a El Litoral Ennio Argüello Silva, gerente de País del Programa de la Organización de los Estados Americanos.
En este sentido, explicó que “los facilitadores asesoran a la población, si ellos tienen un conflicto median entre la institución que puede ayudarlos y les informan sobre la documentación que necesitan”. “Había gente en el interior de Corrientes que viajaba kilómetros para hacer un trámite y cuando llegaban al lugar no llevaban la documentación necesaria, los facilitadores ayudarían en este sentido”, comentó.
Algunos de los conflictos locales donde mediaron los facilitadores fueron en “violencia doméstica, problemas linderos e identidad”. Contó que hubo muchos casos de personas que no tienen documentos o necesitaban renovar y los voluntarios colaboraron con ellos.
Hace unos dos años el Programa está en la provincia de Corrientes, desde la OEA dijeron que uno de los desafíos es dar a conocer sobre las gestiones de los facilitadores y que los voluntarios puedan prever conflictos. Hubo importantes resultados en la “descongestión” en el Poder Judicial por los facilitadores.
Fuente:www.ellitoral.com.ar