Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:02 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de junio de 2014

Corrientes se suma al plan para la reducción d la mortalidad materno infantil

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales trabajarán en la elaboración de un plan de acción que tendrá como objetivo principal producir una mejora en los indicadores sanitarios locales. Con Corrientes, ya son trece las jurisdicciones que adhieren a esta estrategia que impulsa la cartera nacional.

Mañana, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, y el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, firmarán el acta acuerdo por el cual esa provincia se sumará al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que promueve la cartera sanitaria nacional. De esta forma ya son trece las jurisdicciones que trabajan junto al Gobierno Nacional en la mejora de los indicadores sanitarios locales.
Las actividades, que se desarrollarán mañana y pasado a partir de las 9 en un hotel sito en Peatonal Junín 1549,  Corrientes capital, contarán con la participación de la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez.
Durante las jornadas de trabajo, los equipos técnicos nacional y provincial analizarán las causas que mayor incidencia tienen en la mortalidad de mujeres, niños y adolescentes correntinos con el fin de elaborar un plan de trabajo con acciones y metas concretas que logren mejorar los indicadores sanitarios locales para 2015.
En este sentido, se busca trabajar sobre un diagnóstico de situación de la provincia donde se puedan priorizar objetivos y establecer propuestas de acción de modo de mejorar los índices actuales. Se elaborará, a tal fin, un plan de acción con metas y estrategias que tomen en cuenta la coyuntura local.
Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) correspondientes a 2012, Corrientes cuenta con una población de 1.058.161 habitantes y registró una tasa de mortalidad infantil de 14,4 por mil nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad materna marcó 6,1 por diez mil nacidos vivos.
El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca disminuir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado, y la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que reporten alguna dificultad para la correcta atención de la población en cada provincia.
El Plan se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso que realizó el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Tucumán y Mendoza.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios