Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:32 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de mayo de 2014

Histórico acuerdo entre la Argentina y el Club de París.

Sucedió tras una maratónica reunión de más de 17 horas realizada ayer entre la delegación nacional, encabezada por Kicillof, y los representantes del organismo multinacional. El monto se fijó en 9700 millones. No habría auditoría del FMI.

La Argentina y el Club de París alcanzaron esta madrugada un acuerdo por la deuda pendiente de pago desde 2001. Según un comunicado emitido por el organismo multinacional, "el compromiso es por un período de cinco años". "El esquema ofrece un armazón para una solución sustentable y definitiva" para la deuda definida en 9700 millones de dólares, según señaló el comunicado. El texto indica que la Argentina hará "un pago mínimo" de 1150 millones de dólares en mayo de 2015. Economía aclaró que será en dos tramos: un pago en julio preóximo de 650 millones de dólares y otro de 500 millones en mayo de 2015.  El siguiente pago, dentro de una "estructura flexible" acordada, será en mayo de 2016. El comunicado del Club da la "bienvenida a los progresos realizados por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con sus acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones tras la crisis de 2001". Asimsimo, el Club indicó que "la realización de estos pagos iniciales bajo el compromiso formal de la Argentina de solucionar sus atrasos es un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre el Club de París y la Argentina". Además, el comunicado expresa que "las agencias de financiamiento de exportaciones de los países miembros del Club esperan poder retomar sus actividades". Esta última frase abre la puerta a un envión al financiamiento del comercio exterior argentino, uno de los objetivos más buscados tras el acuerdo con el Club de París y, más en general, con la normalización del frente externo. El acuerdo no contempla la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como auditor.
Por el lado argentino, la voz cantante la llevó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ingresó al edificio que es sede del Ministerio de Economía de Francia, y en el que se encuentran las oficinas del Club, a las 10 de la mañana (las 5 de la mañana, hora local). Más de 17 horas después de negociaciones ininterrumpidas salvo para almorzar, las tratativas continuaban. Tiempo Argentino pudo saber que luego de un primer encuentro con las autoridades del Club, Kicillof, que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino, mantuvo reuniones con los representantes de cada uno de los países con los que la Argentina mantiene deudas impagas desde la declaración del default, a fines de 2001.
Kicillof llegó a París en la noche del martes. Antes de su periplo francés, el ministro había anticipado que las discusiones serían "complejas". Ese mismo término empleó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa matinal. No obstante, Kicillof había afirmado que antes del viaje: "Hemos avanzado decididamente hacia un acuerdo, pero no lo hemos hecho más allá de los lineamientos, y por eso viajo a París".
Justamente, la coincidencia en esos lineamientos fue la llave que permitió abrir la puerta para este casi arreglo que se visualizaba anoche. Es que el presidente del Club de París, Ramón Fernández, era de los que había impulsado al Secretariado del organismo para que aceptara esas líneas gruesas que dibujaban al potencial convenio.  «

 

 

 

cómo son los términos

 Reconocimiento: El Club de París reconoció ayer que alcanzó un acuerdo con la Argentina para resolver en cinco años la deuda por U$S 9700 millones en capital, intereses y punitorios que dejó como legado la última dictadura y que engordó en los gobiernos de Alfonsín y Menem. 
 Informe: Según el comunicado del organismo que aglutina a 19 acreedores, el acuerdo incluirá un  "pago mínimo  de U$S 1150 millones hasta mayo del 2015, divididos en U$S 650 millones en julio de 2014 y otros U$S 500 millones en mayo de 2015 más intereses. Además de otro tramo de pagos hasta mayo de  2016. Pero no aclara cómo se salda el resto en el plazo fijado de cinco años.  
 Salutaciones: En otro tramo, el organismo felicita a la Argentina por los progresos realizados en el pago de sus acreencias después de la crisis económico-financiera que sacudió al país en 2001.  
 Observadores:  En la negociación entre el Club de París y la Argentina hubo países e instituciones que la siguieron de cerca pero no intervinieron en las mismas. Entre ellas el comunicado incluye al Banco Mundial , a la Comisión Europea de la UNCTAD y a los gobiernos de Australia y Rusia.

 

Fuente:tiempo.infonews.com



COMPARTIR:

Comentarios