Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:57 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de octubre de 2012

La Cruz: el Municipio proyecta cerrar el predio del basural

Es una de las iniciativas que tiene viabilidad para este año. Eso permitirá avanzar en la clasificación de los residuos. Representantes del área, tomaron contacto con otras comunas para conocer experiencias trasladables a la localidad.

A través del Programa Ecológico (Proeco) Municipal, La Cruz avanza en proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores. El tratamiento de los residuos domiciliarios es una de las preocupaciones principales, y en ese sentido está previsto concretar antes de fin de año el cerramiento del basural a cielo abierto. Además, se están elaborando propuestas para trabajar con los comercios locales en la reducción del uso de bolsas plásticas.
Semanas atrás, un grupo de jóvenes que forman parte del Proeco, participaron junto a la concejal Gisela Coronel, de la jornada que se desarrolló en Mercedes, donde se expusieron proyectos y acciones de otros municipios sobre residuos sólidos urbanos, reciclaje de materiales y otras actividades referidas al cuidado del medio ambiente. 
"Nuestra intención al participar de las Jornadas, fue hacer contacto con otras comunas que ya están trabajando con estas acciones, conocer sus experiencias y poder hacer intercambios", contó a El Litoral, Coronel, quien es representante de la Comuna en el Proeco.
Actualmente, contó, "el principal proyecto al que estamos abocados desde el Municipio es lograr el cerramiento perimetral del basural a cielo abierto. En ese lugar se había pensado antes en hacer un relleno sanitario, pero los vecinos no estuvieron de acuerdo, por ello se está trabajando en el cerramiento".
Señaló que si bien, implica costos más elevados, una vez que se concrete el cierre del predio, "vamos a avanzar en la clasificación de los desechos, intentando también la recolección diferenciada, que es la meta", detalló la edil.
Del encuentro participaron comunas y empresas de Corrientes y Entre Ríos, quienes mostraron los trabajos que desarrollan en cada comunidad.
Otra de las iniciativas en las que están trabajando desde el Proeco, que está más avanzado, es el acuerdo con los comercios para que se vaya dejando de lado el uso de bolsas plásticas.
Sobre la participación en las jornadas realizadas en Mercedes, Coronel comentó que fueron muy positivas, porque tomaron contacto con referentes de otros municipios, que están llevando adelante diversas experiencias. Algunas de estas, adaptadas a la localidad, pueden llegar a ser aplicadas en La Cruz.
Además, dijo el edil que "pudimos conectarnos con una empresa privada entrerriana, que elabora elementos con plásticos reciclados de tapitas de gaseosas, estamos viendo de qué manera poder hacer una campaña de recolección, y luego entregarlas a la empresa, para que ésta nos devuelva artículos como hamacas, toboganes y otros juegos de plazas".

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios