Evacuaron a 25 familias en Santa Lucía y cesó el alerta hídrico en otras localidades
En la localidad del suroeste, el río alcanzó los 3,50 metros y la Comuna y Bomberos siguieron retirando a vecinos a los tres centros de evacuados habilitados. Además evalúan levantar un terraplen en la ribera del Santa Lucía. En San Roque, Bella Vista y otros puntos de la provincia la situación tendía a mejorar.
Tras la lluvia del miércoles y la madrugada de ayer, el río Santa Lucía continuó creciendo, por lo tanto se incrementó el número de familias evacuadas que, hasta la tarde del jueves, llegó a 25; en tanto que otras localidades que también fueron afectadas por la acumulación de agua, cesó el alerta y la situación está controlada.
En este contexto, desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia indicaron a este diario que el eje gira en torno por estas horas a monitorear la situación de Santa Lucía, según el comportamiento del río y a los ribereños, ya que en el resto de la provincia el panorama tendía a mejorar, ya que un factor favorable fue el descenso de la temperatura y el viento.
Según explicó a El Litoral el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni “se va tornando normal la situación en Bella Vista y Gobernador Martínez, cesó la lluvia y en la primera de estas localidades está el sistema de bombeo; en San Roque también es un panorama similar y no hay evacuados a excepción de Santa Lucía, donde hay unas 25 familias”.
Sobre lo ocurrido en esta última localidad, Bertoni explicó que “desbordó el río, porque aquí descargan arroyos y bañados que están aguas arriba. En Santa Lucía llovió 70 milímetros, pero ya salimos del alerta”. Ayer cerca de las 18, la altura del afluente era de 3.50 metros, en creciente.
Por su parte el titular del área de Acción Social de la Comuna, Norberto Villordo explicó a este matutino que “el río sigue creciendo, más lento que como fue en la noche del miércoles, pero seguramente tendremos que evacuar más familias”.
En cuanto a los centros de refugios habilitados, indicó que “estamos con el Polideportivo, el Club Sportivo, en el Salón Comunitario y en la capilla Virgen de Itatí”. En los distintos lugares se les brindó desayuno, atención médica y artículos de primera necesidad. Si bien la Comuna efectúa la asistencia con recursos propios, Villordo señaló que “ya pedimos colaboración a la Provincia y a la Nación”.
Respecto a la situación de otras localidades como San Roque, Bertoni informó que “lo que más afectó fue la lluvia en el momento en que se produjo, porque cayeron 100 milímetros, pero luego se controló la situación; en Concepción llovió 97 milímetros”. Cabe recordar que desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial se envió asistencia a familias de San Roque, en tanto que se realizaron relevamientos en Gobernador Martínez, Chavarría, entre otras localidades.
Fuente:www.ellitoral.com.ar