Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:46 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de mayo de 2014

El Gobierno provincial anuncia hoy, en el escenario mayor, su plan exploratorio de hidrocarburos

El Gobierno provincial anunciará hoy en Buenos Aires el plan exploratorio de hidrocarburos para el territorio correntino. Será en el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (Iapg).
El gobernador Ricardo Colombi, en compañía de su ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, partió ayer hacia la Capital Federal seguramente para participar de dicho acto. El anuncio servirá para que las empresas interesadas en el proyecto se presenten a la licitación que la administración provincial convocará para el próximo 30 de julio.

En contacto con EL LIBERTADOR, el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti (quien ya estaba ayer en Buenos Aires realizando gestiones), recordó que "se licitarán seis bloques" de los diez estimados que existen como posibles cuencas de hidrocarburos hipotéticamente asentadas en subsuelo correntino.
La exploración de nuevas cuencas es una meta que podría concitar el interés de muchas empresas nacionales e internacionales. En el curso de este año, en Mendoza, se realizará precisamente un Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, organizado por la Comisión de Exploración y Desarrollo del Iapg.
Este Congreso es el evento en Geociencia más importante de la Argentina realizado cada tres años. El programa consiste en cuatro días durante los que se expondrán trabajos técnicos relacionados con la exploración y desarrollo de yacimientos, donde las principales disciplinas son la geología, la geofísica y la ingeniería de reservorios.
El Iapg -escenario donde se realizará la presentación correntina- está integrado actualmente por casi la totalidad de las empresas relacionadas con la industria del petróleo y del gas que desarrollan sus actividades en la Argentina, así como por y más de 700 socios personales. Las empresas abarcan las actividades de exploración, producción, refinación, comercialización, transporte y distribución de petróleo y de gas, la prestación de servicios, provisión de materiales y de equipos, y de asesoramiento jurídico y consultoría de temas ambientales.
El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas tiene su sede en Maipú 639 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

DECISIÓN POLÍTICA

Ya hace dos años la Provincia decidió avanzar en exploración de hidrocarburos en paralelo a los trabajos que en ese sentido pueda cumplir la empresa estatal del rubro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Ésta ya había indicado las provincias en las que se realizaría la exploración, precisándose los nombres del Chaco, Misiones y Formosa, aunque no se mencionó a Corrientes.
Consultado al respecto en ese momento por medios locales, el titular de la Subsecretaría de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, había señalado que no había precisiones "si Corrientes está incluida en la búsqueda de nuevas fuentes de hidrocarburos, y no firmamos ningún acuerdo o acto protocolar de intención".
No obstante, sostuvo que Corrientes, más allá de las acciones que concrete YPF, avanzará con su propio plan hidrocarburífero en el marco del cual se prevé llamar a licitación para la exploración en el segundo semestre del año en curso.
Al respecto, dijo que en esa licitación que convoque Corrientes podrá participar cualquier empresa, inclusive YPF.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios