Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de mayo de 2014

Código Procesal Penal: actores judiciales buscarán apurar el trámite en Diputados

Tras dichos de diputados que anticiparon un análisis lento y minucioso, miembros de la Comisión Redactora del proyecto buscarán reunirse con los legisladores.
Conscientes del trasfondo político, remarcan la urgente necesidad de un nuevo Código que aseguran es “de avanzada” y “de consenso”.

Superada la instancia del Senado provincial, tras unos cuatro años de espera para lograr finalmente la reforma del Código Procesal Penal; y ante las probabilidades de demora en Diputados, actores judiciales irán a la Legislatura para apurar el tratamiento y aprobación del proyecto. “Obviamente vamos a pedir audiencia primero con el presidente de la Cámara, con quien tenemos un muy buen diálogo, y luego con los miembros de la comisión de Legislación y después con todos los diputados”, adelantó a El Litoral un miembro de la Comisión Redactora del proyecto de reforma del Código Procesal Penal local, que el jueves pasado logró la media sanción del Senado y pasó a la Cámara baja donde el tratamiento será lento a juzgar por lo que anticiparon diputados.  “Hay que tener en cuenta las voces a favor y las voces en contra”, dijeron los diputados consultados por este medio, y anticiparon que se tomarán el tiempo necesario para también hacer un análisis minucioso del proyecto.  “Ya debieran conocer el proyecto porque está desde el 2010”, dijo en ese sentido uno de los juristas que redactó el texto que califican “de avanzada” y “de consenso” puesto que auna criterios de los trabajos del Colegio de Magistrados y del Inecip junto a la Facultad de Derecho (del 2004). “En este proyecto opinaron todos los operadores del sistema”, destacan. La necesidad de un análisis pormenorizado es un  “pretexto” para los referentes de la Justicia correntina que impulsan éste nuevo Código y pretenden hacer entender también a los diputados sobre la urgencia de su aprobación.  “Creo que hay interés del bloque radical de reunirse con nosotros”, anticipó la fuente consultada y confirmó que la semana que viene, comenzarán con el “trabajo de hormiga” que están dispuestos a realizar para lograr lo que aseguran es una “urgente necesidad” de un nuevo procedimiento penal.   Cuestiones políticas Como parte del Poder Judicial, los impulsores de éste proyecto conocen de las influencias del poder político. “Ojalá se apruebe”, dijo el abogado y consideró que “si hay voluntad política, la semana que viene se convierte en ley”.  “Evidentemente hay un problema político”, consideró ante la consulta sobre las últimas declaraciones de diputados que coincidieron en no apresurarse y escuchar también las voces en contra.  “Algún trasfondo político hay”, insistió también en relación al aval del Senado. “La voluntad política me llamó la atención”, dijo y recordó a senadores que se oponían y en la última sesión hasta defendieron el proyecto.  “Me quedé atónito con el voto de la senadora Martínez Llano”, apuntó incluso el profesional del Derecho que sin embargo confía en que “esto se va a superar”.  Así, corre el reloj para que Diputados trate el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal y no suceda como hace dos años cuando, tras lograr la media sanción del Senado, la iniciativa durmió el sueño de los justos en la Cámara baja.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios