17 de mayo de 2014
Paro docente: el Suteco habló de alta adhesión y Acdp fue a la Legislatura
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realizó ayer una nueva jornada de paro docente. La medida de fuerza no tuvo un alcance significativo en la Capital según el sondeo que realizó este diario, aunque la entidad gremial convocante consideró que el alcance mayor de adhesión se dio en escuelas del interior provincial
El sindicato opositor al gobierno dijo esperar un llamado al diálogo. El oficialista fue a hablar del estado de las escuelas con diputados.
La huelga se definió después del congreso extraordinario que la entidad realizó semanas atrás. El Suteco expuso que el Ministerio de Educación se niega a atender sus reclamos. Pide ser convocados nuevamente al diálogo con nuevas ofertas salariales y laborales desde el gobierno.
Sin embargo, lejos de ese llamado, ayer la administración apostó a profundizar la división sindical. La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), entida aliada política del gobierno, fue al legislativo a exponer sobre los problemas edilicios de las escuelas.
Lo hizo su titular, José Gea. “Venimos a solicitarle que se traten temas de educación en el recinto y además concurrimos al Ministerio del área a una audiencia para abordar las problemáticas”, indicó.
Mientras que Suteco planteó que se habiliten las paritarias docentes, que el blanqueo de $830 se cumpla en dos etapas, marzo y agosto, similar a lo acordado en las Paritarias nacionales. También exige que se reintegren descuentos por paros, el pago en tiempo y forma de sueldos docentes, que los aumentos lleguen a los jubilados y un plan de refacción y mantenimiento de escuelas.
Por su parte, oficial el Gobierno informó pasado el mediodía que “de acuerdo a los datos recabados por las autoridades educativas, en total sólo alrededor del 10 por ciento de los trabajadores del sector no asistió a las escuelas, lo que de igual manera no se puede considerar como adhesión al paro ya que las ausencias fueron justificadas de diferentes maneras”.
A pesar de intentar bajar el tenor de la medida, dos días antes de la huelga, repasó la “inversión” hecha en haberes de educadores. s
EL SUTECO Y LOS REPRESENTANTES DE LUZ Y FUERZA REALIZARON LA MANIFESTACIÓN EN CONJUNTO.
Desde Acdp adelantaron que de no haber acuerdo o respuestas a lo solicitado, analizarán medidas de fuerza. Mientras el Suteco se manifestaba en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno, los afiliados de Acdp hicieron llegar sus inquietudes al bloque del Frente para la Victoria. Proyectos de regularización, de jubilación, aplicación de la ley de movilidad, ley de Educación y el Nomenclador Docente fueron algunos de los temas presentados. “También se solicitó el acta de acuerdo firmada en marzo al Ministerio de Educación”, agregaron. Es el documento por el que se acordaron las cinco mejoras salariales para 2014.
El Gobierno interpreta que la baja adhesión es un reconocimiento por mantener el poder adquisitivo del salario.
Escuelas periféricas con mayor adhesión
La medida de fuerza convocada por uno solo de los seis gremios docentes (Suteco) tuvo dispar acatamiento, sobre todo en la capital correntina donde la mayor adhesión se dio en escuelas periféricas. En establecimientos céntricos la actividad se desarrolló con normalidad. En una recorrida parcial hecha por NORTE de Corrientes el porcentaje de adhesión fue fluctuante.
Mercedes Fleitas, la vicedirectora de la Escuela Nº 290, ubicada en el barrio Juan de Vera, aseguró que el acatamiento fue del 60% en el turno mañana y del 100% en el turno tarde. Detalló que de 13 salones sólo 5 tuvieron clases con normalidad.
En este sentido, los directivos de la Escuela Nº353 “Islas Malvinas”, ubicada en el barrio Molina Punta, afirmaron que la adhesión fue del 72% durante el turno mañana y el mismo porcentaje para el turno tarde. De esta manera, en la escuela “Agop Seferián” detallaron que el acatamiento al paro docente fue de un 50% en cada turno.
De acuerdo a una recorrida parcial por las diversas escuelas del microcentro, se pudo constatar que un 35% de los docentes se sumaron a la medida en la Escuela Sarmiento; un 18% en las escuelas Hipólito Yrigoyen y Normal “Doctor Juan Pujol”. Por su parte, los establecimientos que tuvieron un bajo porcentaje de adhesión, entre un 1% y un 10% , son: General San Martín, Mariano Moreno y Dr. Luis F. Leloir.
En comparación con las cuatro jornadas de huelga en marzo pasado, el acatamiento a la medida de fuerza de ayer, disminuyó notablemente en Capital, sin embargo, en el interior la ausencia de los educadores fue considerable.
En marzo diez mil docentes fueron afectados -por descuentos- que dispuso el Ministerio, tras las medidas de fuerza del 5 y 6 de marzo. La poda se extendió hasta el Fondo de Incentivo docente, un recursos que proviene directamente desde la Nación.