Para evitar juicios, abonan en cuotas las dietas de ex convencionales de Concepción
Hace casi dos años, con la ausencia de una integrante, la controvertida Convención juró la Carta Orgánica Municipal. El entonces intendente nunca la avaló y por lo tanto no le giró los fondos. Quien era vice y ahora es el jefe comunal sostiene que la norma es legal. “Para evitar demandas judiciales porque nunca se les pagó, acordamos hacerlo en cuotas y ya hicimos el primer abono”, afirmó.
El 3 de junio del 2012, cuatro de los cinco integrantes de la Convención juraron la primera Carta Orgánica de Concepción que implica unos 303 artículos. El entonces jefe comunal retiró su apoyo institucional y financiero al citado cuerpo, argumentando que asumieron pese a que les pidió que aguardaran un tiempo más hasta que el Municipio contara con los recursos económicos necesarios. Fue así que los estatuyentes no cobraron dietas, por lo que informaron a quien era vice en esa época y ahora es el intendente, que harían los reclamos judiciales correspondientes. Para evitar esas demandas la Comuna decidió pagarles los sueldos en cuotas, incluida la convencional que no habría participado del proceso de elaboración de la legislación.
“El Municipio ya tiene varios juicios tanto de empleados comunales como de ex ediles. Y no queremos enfrentar una nueva demanda que termine afectando a las arcas comunales. Por eso, cuando los cuatro convencionales que redactaron la Carta Orgánica me plantearon que irían a los estrados judiciales a reclamar por las dietas que nunca les pagó la gestión anterior en la cual yo fui el vice pero nunca pude ejercer ese rol, los convocamos y junto a los asesores legales llegamos a un acuerdo”, explicó a El Litoral el ex viceintendente y actual intendente de Concepción, José Hechem.
Tras lo cual precisó que “se consensuó una dieta de 3 mil pesos por mes. El primer pago se realizó el mes pasado, ahora se hará el segundo y el mes venidero el último”.
Refiriéndose en este contexto que “se comenzó a pagar a los cuatro que elaboraron la Carta Orgánica, Narciso Bordón, Alfredo Montenegro, Orlando Ríos y Ofelia Salinas, como así también al secretario, que en su caso el sueldo es de $3.500”.
Nuevo reclamo
“Ahora también reclamó el pago de su dieta Raquel Acosta, que supuestamente no trabajó junto a los demás pero sí asumió aparentemente antes el Concejo. Esa situación se la remití a los concejales para que definieran si el Municipio debía o no pagarle, y ellos decidieron que sí. Así que en breve también le pagaremos a ella”, aseveró Hechem a El Litoral.
Fuente:www.ellitoral.com.ar