Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 20:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.5º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de mayo de 2014

Revelan el perjuicio a Corrientes en el reparto de fondos de la última década

Es la segunda más perjudicada en la distribución de recursos. Primera se ubica Santa Fe. Lo reveló un sondeo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El ninguneo acusado desde la gestión ricardista se tradujo en números, justo en momentos en los que Colombi vive una "primavera" con la primera línea del Estado central.

La histórica queja del Gobierno provincial sobre el "destrato" nacional a la hora de hablar de recursos dinerarios tuvo un aliciente que afianzó el achaque ricardista. Fue luego de una publicación del diario porteño La Nación, donde detallaron porcentajes brindados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), desde donde se hizo un "podio" de las administraciones más perjudicadas en una década ganada "por algunas". Allí, Corrientes figura segunda, detrás de la "ganadora" Santa Fe. Ésta es la más afectada por la inequidad, según Iaraj. A esta provincia le corresponde un índice de coparticipación del 8,8 por ciento, pero a la hora del reparto de los fondos discrecionales no se le aplicó ese índice, sino el 6,1 por ciento. Esta diferencia de 2,7 puntos se traduce en 11.154 millones de pesos menos.
La "discriminación" mencionada hace referencia a los recursos que el Estado central distribuye cada año discrecionalmente a las provincias por fuera de la Coparticipación automática.
Es oportuno remarcar que el Iaraf analizó este reparto en función de lo que le tocaría a las jurisdicciones provinciales si Nación aplicara el índice coparticipable. Las más beneficiadas fueron Buenos Aires y Santa Cruz, aunque esta última recibió aún más fondos con relación a los habitantes que tiene. Y entre las más perjudicadas, además de Santa Fe y Corrientes, se ubicaron Catamarca y Salta.
Corrientes quedó en el segundo escaño, que en materia de fondos no automáticos recibió 1,8 puntos menos que su índice de coparticipación, lo que significa 7.230 millones de pesos menos. Tercera entre las perdedoras aparece Catamarca, con 6.300 millones menos. Todas estas fueron durante la última década provincias de signo político opositor.
Según el referente del Iaraf, Nadin Argañaraz, las más beneficiadas, según se desprende del informe, fueron Buenos Aires y Santa Cruz, jurisdicciones que recibieron mucho más de lo que hubiesen percibido en caso de aplicarse a estos fondos discrecionales el índice de coparticipación que les corresponde.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios