Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:42 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de mayo de 2014

Revelan el perjuicio a Corrientes en el reparto de fondos de la última década

Es la segunda más perjudicada en la distribución de recursos. Primera se ubica Santa Fe. Lo reveló un sondeo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El ninguneo acusado desde la gestión ricardista se tradujo en números, justo en momentos en los que Colombi vive una "primavera" con la primera línea del Estado central.

La histórica queja del Gobierno provincial sobre el "destrato" nacional a la hora de hablar de recursos dinerarios tuvo un aliciente que afianzó el achaque ricardista. Fue luego de una publicación del diario porteño La Nación, donde detallaron porcentajes brindados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), desde donde se hizo un "podio" de las administraciones más perjudicadas en una década ganada "por algunas". Allí, Corrientes figura segunda, detrás de la "ganadora" Santa Fe. Ésta es la más afectada por la inequidad, según Iaraj. A esta provincia le corresponde un índice de coparticipación del 8,8 por ciento, pero a la hora del reparto de los fondos discrecionales no se le aplicó ese índice, sino el 6,1 por ciento. Esta diferencia de 2,7 puntos se traduce en 11.154 millones de pesos menos.
La "discriminación" mencionada hace referencia a los recursos que el Estado central distribuye cada año discrecionalmente a las provincias por fuera de la Coparticipación automática.
Es oportuno remarcar que el Iaraf analizó este reparto en función de lo que le tocaría a las jurisdicciones provinciales si Nación aplicara el índice coparticipable. Las más beneficiadas fueron Buenos Aires y Santa Cruz, aunque esta última recibió aún más fondos con relación a los habitantes que tiene. Y entre las más perjudicadas, además de Santa Fe y Corrientes, se ubicaron Catamarca y Salta.
Corrientes quedó en el segundo escaño, que en materia de fondos no automáticos recibió 1,8 puntos menos que su índice de coparticipación, lo que significa 7.230 millones de pesos menos. Tercera entre las perdedoras aparece Catamarca, con 6.300 millones menos. Todas estas fueron durante la última década provincias de signo político opositor.
Según el referente del Iaraf, Nadin Argañaraz, las más beneficiadas, según se desprende del informe, fueron Buenos Aires y Santa Cruz, jurisdicciones que recibieron mucho más de lo que hubiesen percibido en caso de aplicarse a estos fondos discrecionales el índice de coparticipación que les corresponde.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios