Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de mayo de 2014

Masacre del San Benito: un planteo de nulidad y recusación postergó el juicio

El abogado de Gastón Gregorio cuestionó la designación del juez Ricardo Carbajal y la fiscalía acompañó el reclamo. Se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.
La jueza Laura Varela será parte del Tribunal para resolver la cuestión. La madre de Rocío se mostró indignada por las maniobras dilatorias.

Cuando parecía que estaban dadas todas las garantías para iniciar el juicio por el asesinato de Matías Gregorio (16) y su novia Rocío Castillo (17), un nuevo planteo del abogado del acusado, Gastón Gregorio, postergó otra vez el comienzo del debate. El Tribu-nal Oral Penal Nº 1 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 17 horas.  El cuerpo tribunalicio integrado por los jueces  Ri-cardo Carbajal (presidente), Gabriela Aromí de Sommer y Milagros Martínez Spalla dio inicio al proceso ayer a la mañana. El abogado  Marcelo Guit-man que representa a Gas-tón pidió la palabra y planteó la nulidad de la designación del juez Carbajal y recusó al mismo magistrado. El letrado  explicó que el  juez “está impedido de ser designado porque es nula, ya que un juez sustituto en una Cámara no puede participar en sorteo para otra causa”. También agregó que la recusación se presentó “por haber adelantado opinión a los querellantes porque hizo mal en recibirlos sin estar formalmente abocado a la causa”. “Carbajal debe ser remplazado. El miércoles cuando se resuelva la cuestión, deberá ser apartado y designar a otro”, precisó en declaraciones radiales. La fiscalía no disintió en cuanto a la recusación  y compartió el pedido de nulidad.  Ante el incidente, el presidente del Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles cuando se resolverá la cuestión. Como el juez Carbajal es el recusado, la jueza Laura Varela tomará su lugar. “Sinceramente no creo que el Tribunal haga lugar al planteo de la defensa. No-sotros lo rechazamos. Pero en el caso de que Carbajal no pueda continuar, deberá designarse otro juez”, manifestó el doctor Jorge Buompadre.   Por su parte la madre de Rocío Castillo, Nancy González Barrios, solicitó celeridad en el proceso. “Queremos iniciar de una vez el proceso de debate y que se haga justicia con el asesino de mi hija”, dijo.  En medio de una protesta realizada y corte de calle frente al edificio Patono de los Tribunales Orales de Corrientes con familiares y organizaciones como la Red de Violencia Machista, se manifestaron por la celeridad del caso. “No habiendo un titular, la defensa solicitó la nulidad, pero esperemos que el miércoles inicie el debate, porque esto solo son medidas dilatorias para ganar tiempo”, expresó.“Tenemos que soportar la presencia del asesino, esto nos genera una sensación de tristeza, y una larga agonía, queremos que de una vez se juzgue al asesino de mi hija, porque de la forma en que lo está planteando la Justicia, es como que nosotros fuéramos los asesinos y Gastón Gregorio la víctima”, finalizó.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios