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EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de mayo de 2014

Drogas: en la escuela hay situaciones que prenden la luz de emergencia

La subsecretaria de Educación, Gabriela Albornoz, señaló que los docentes afrontan escenarios alarmantes. "Cuando lo advierten, asumen un compromiso que trasciende lo estrictamente referido con la enseñanza", indicó.
Actualmente en las escuelas se deben afrontar situaciones alarmantes que prenden la luz de emergencia, así lo señaló la subsecretaria de Educación de la Provincia, Gabriela Albornoz, en referencia a jóvenes y niños con indicios de consumo de drogas.

En diálogo con EL LIBERTADOR, admitió que "los docentes asumen el compromiso objetivo que va más allá de la enseñanza".
De acuerdo con lo que explicó, últimamente en los ámbitos escolares se advierten indicios de alumnos que consumen drogas y ante ello los maestros o profesores son los primeros en sospechar o darse cuenta.
"Si bien los docentes no tienen formación para actuar en este tipo de cuestiones, sin embargo en esos casos se informa al equipo de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), que tiene un grupo de profesionales en psicología, psicopedagogos, asistente social, que están preparados para hacerlo", indicó.
Agregó que "siempre que en la escuela se encuentran frente a un chico con posibles problemas de adicción, se interviene inmediatamente, a partir de un informe se comunica al Disepa y desde allí se hace la derivación necesaria. También se toma contacto con el tutor o responsable del alumno".

CONTEXTO

La funcionaria señaló que las drogas es un tema que preocupa al docente y destacó que en muchas oportunidades existe un gran compromiso ante la detección de algún caso.
Resaltó que se trata de un flagelo que va más allá de la institución, en la que existen factores sociales y familiares.
"Los padres tienen un grado de compromiso en lo que sucede, sobre todo en el Nivel Primario", nombró. Continuó diciendo que en el Nivel Secundario existe otro contexto y se vuelve un poco más complicado, ya que los jóvenes no cuentan lo que les pasa.
Puntualizó que el papel de los padres es clave a la hora de advertir a tiempo una situación o bien para ayudar a salir del problema.

REPERCUSIÓN

En los medios digitales y radiofónicos tuvo mucha repercusión la nota que se publicó en la edición del martes 6 con el título: Revelaron que muchos niños usan correctores como una nueva droga.
Ante ello queda al descubierto el duro papel que juegan los docentes ante una realidad que los excede.
Desde el Ministerio de Educación explicaron que existen equipos multidisciplinarios preparados para prevenir y derivar en caso de que sea necesario.
Se pudo saber además que existe un trabajo en red con profesionales de Salud Pública y con el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia (Copnaf), que es el área en la que se asiste ante las demandas de ámbitos educativos.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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