Miércoles 24 de Febrero de 2021

Hoy es Miércoles 24 de Febrero de 2021 y son las 14:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

29.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

8 de mayo de 2014

Drogas: en la escuela hay situaciones que prenden la luz de emergencia

La subsecretaria de Educación, Gabriela Albornoz, señaló que los docentes afrontan escenarios alarmantes. "Cuando lo advierten, asumen un compromiso que trasciende lo estrictamente referido con la enseñanza", indicó.
Actualmente en las escuelas se deben afrontar situaciones alarmantes que prenden la luz de emergencia, así lo señaló la subsecretaria de Educación de la Provincia, Gabriela Albornoz, en referencia a jóvenes y niños con indicios de consumo de drogas.

En diálogo con EL LIBERTADOR, admitió que "los docentes asumen el compromiso objetivo que va más allá de la enseñanza".
De acuerdo con lo que explicó, últimamente en los ámbitos escolares se advierten indicios de alumnos que consumen drogas y ante ello los maestros o profesores son los primeros en sospechar o darse cuenta.
"Si bien los docentes no tienen formación para actuar en este tipo de cuestiones, sin embargo en esos casos se informa al equipo de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), que tiene un grupo de profesionales en psicología, psicopedagogos, asistente social, que están preparados para hacerlo", indicó.
Agregó que "siempre que en la escuela se encuentran frente a un chico con posibles problemas de adicción, se interviene inmediatamente, a partir de un informe se comunica al Disepa y desde allí se hace la derivación necesaria. También se toma contacto con el tutor o responsable del alumno".

CONTEXTO

La funcionaria señaló que las drogas es un tema que preocupa al docente y destacó que en muchas oportunidades existe un gran compromiso ante la detección de algún caso.
Resaltó que se trata de un flagelo que va más allá de la institución, en la que existen factores sociales y familiares.
"Los padres tienen un grado de compromiso en lo que sucede, sobre todo en el Nivel Primario", nombró. Continuó diciendo que en el Nivel Secundario existe otro contexto y se vuelve un poco más complicado, ya que los jóvenes no cuentan lo que les pasa.
Puntualizó que el papel de los padres es clave a la hora de advertir a tiempo una situación o bien para ayudar a salir del problema.

REPERCUSIÓN

En los medios digitales y radiofónicos tuvo mucha repercusión la nota que se publicó en la edición del martes 6 con el título: Revelaron que muchos niños usan correctores como una nueva droga.
Ante ello queda al descubierto el duro papel que juegan los docentes ante una realidad que los excede.
Desde el Ministerio de Educación explicaron que existen equipos multidisciplinarios preparados para prevenir y derivar en caso de que sea necesario.
Se pudo saber además que existe un trabajo en red con profesionales de Salud Pública y con el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia (Copnaf), que es el área en la que se asiste ante las demandas de ámbitos educativos.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios