Goya: continúan 100 familias afectadas por inundación y preparan mejora de terrenos
En el asentamiento Los Chacales la Comuna intensifica las tareas de bombeo para el desagüe y asiste en forma integral con alimentos y en sanidad. El Ejecutivo municipal diagrama un plan para altear las tierras e iniciar la construcción o reparación de las casas, una vez que el agua descienda.
El panorama es alentador en la zona Este de Goya, la más afectada tras las intensas lluvias del último fin de semana, donde la Municipalidad trabaja para desagotar el asentamiento Los Chacales, donde unas 100 familias continúan afectadas y se las asiste con elementos de primera necesidad; a la vez que se planifica un trabajo integral en los terrenos y viviendas.
Un equipo de funcionarios encabezado por el intendente, Gerardo Bassi, sobrevoló la zona para tener una dimensión de los perjuicios que ocasionó la acumulación de agua en el sector urbano; en tanto que durante todo el miércoles continuó el bombeo y la asistencia a las familias.
Según explicó a El Litoral el administrador general del Proyecto de Defensas Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi, “estamos con buen tiempo, está bajando el agua en el barrio Los Chacales y en zonas subrurales del Este de la ciudad, entre la circunvalación y Carolina y la tendencia es que esto continúe comportándose de esta manera”.
Al respecto, aclaró que “pusimos una bomba de mayor capacidad, que extrae 1 millón de litros por hora y está funcionando bien, el pico de cantidad de agua ya pasó”. A la vez que garantizó: “Se va a seguir bombeando hasta que esta zona quede sin agua”.
De la recorrida aérea efectuada por Bassi y Gabiassi también participó el director de Pluviales, Armando Quiroz. En la oportunidad pudieron constatar el buen funcionamiento de los canales principales que descargan a las zonas de los Bajos del Huajó y las salidas del Canal de Chiappe, que recogen las aguas provenientes de Carolina, situada en tierras altas.
Además, el Prodego, con dos máquinas retroexcavadoras y otras orugas de gran porte, está realizando trabajos de limpieza y rectificación de los canales principales, sin revestimiento en distintos sectores de la ciudad y la zona subrural de nuestra ciudad.
Complementariamente, los funcionarios recorrieron a pie, y monitorearon el estado de la zona subrural Este, observando los distintos inconvenientes y el funcionamiento de los canales principales que ayudan a evacuar el agua.
Asistencia y planificación
La subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ada Farquharson, indicó a El Litoral que “estamos colaborando con más de 100 familias de Los Chacales, con copa de leche, desayuno, almuerzo, merienda y cena, y asistencia médica, y estamos viendo que el agua está bajando bien”.
En cuanto al estado habitacional, confirmó que “son asentamientos con casas extremadamente precarias”.
Al respecto, la funcionaria confirmó que “el área de Planeamiento de la Municipalidad está preparando trabajos intensos para altear los terrenos y reconstruir las viviendas, para que estas personas puedan estar en condiciones dignas para vivir. El próximo plan se ejecutará en lo inmediato, por mandato del intendente”, agregó.
Este miércoles se brindó asistencia en salud para embarazadas y niños, atento a los focos infecciosos que puede generar la bajada paulatina de las aguas que anegó estos barrios.
Acompañaron en los diversos operativos la Dirección de Juventud; Defensa Civil; el área de Coordinación Rural que colaboraron con recursos humanos y diversos mecanismos para garantizar la ayuda a los afectados.
Fuente:www.ellitoral.com.ar