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EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de mayo de 2014

La deserción de ingresantes en la Unne llega hasta un 50% en los primeros años

El actual rector Eduardo del Valle y los candidatos Delfina Veiravé y Jorge Pilar hablaron del bajo nivel educativo en el Nivel Secundario. Si bien hay un desgranamiento estudiantil, en los últimos años ingresaron jóvenes de sectores sociales que antes no tenían acceso a la Universidad.

El índice de desgranamiento estudiantil en la Universidad Nacional del Nordeste llega hasta un 50% en algunas facultades, el rector de la casa de altos estudios y los candidatos a este puesto hablaron con El Litoral sobre las situaciones que llevan a la deserción los primeros años. En carreras de nivel superior hay alumnos avanzados que se desempeñan como tutores para retener a los ingresantes, además existen becas y otros proyectos. “La deserción temprana es frecuente y se trata de corregir con distintas metodologías como apoyos tutoriales. Los primeros años son los más críticos porque deben cambiar de una educación sistematizada a una educación superior más abierta, el estudiante no tiene pautados sus procesos de aprendizaje. El porcentaje es alto y depende de las carreras, esto se da más en las que son de tipo tecnológico o técnicas, el abandono a veces por circunstancias personales o económicas llega incluso al 50% en los primeros años”, explicó a El Litoral el rector de la Unne, Eduardo del Valle.  Delfina Veiravé coincidió que “el desgranamiento varía según las facultades” y mencionó que las causas pueden ser por “factores económicos y por el deterioro del nivel educativo del colegio secundario”. “Creo que hay carreras que ofrecen mayores dificultades, hay bajo nivel de formación de conocimiento científico y tecnológico en la Secundaria”, sostuvo.   Respecto a esta realidad, quien fue decano y se postula a rector Jorge Pilar dijo a El Litoral que en la universidad “hay muchos alumnos que se inscriben y no realizan ninguna actividad académica”. “El primer año es muy complicado para los estudiantes porque no salen con un perfil técnico de la Secundaria, en promedio, de unos cinco años que debería llevar la carrera, los chicos se reciben después de ocho años de cursada”, indicó.    Formación “Es admitido que hay deficiencia de capacitación y de objetivos propuestos por la comunidad educativa en el nivel secundario. El último año se prepara fuertemente para el ingreso a educación superior en otros países como Estados Unidos, sin embargo en Argentina se convive con la idea mediática de finalización de etapas con festejos”, expresó Del Valle. Veiravé sostuvo que  es fundamental “articular con el Ministerio de Educación para producir actividades entre la universidad y el nivel secundario”. “Estos años no tuvo un desarrollo importante esta articulación y hay que reactivarlos, la universidad está haciendo esfuerzos en distintas facultades para paliar el problema de deserción, creo que también hay que hacer una adaptación de cuestiones pedagógicas y didácticas”, remarcó.   Tutorías  La universidad ha implementado hace varios años “un sistema de tutorías” que consiste en el acompañamiento a estudiantes de parte de alumnos avanzados y docentes. También otorgan becas que consisten en ayudas económicas para que el joven pueda comprar materiales de estudio.  “Se hizo mucho hincapié los últimos años en la acción tutorial para disminuir la deserción en Ingeniería, se hacen talleres y a los chicos se les enseña a estudiar y también realizan tareas en clases con profesores y tutores. Los venimos desarrollando hace siete años con resultados alentadores”, comentó Jorge Pilar.  Tanto el rector como los candidatos mencionaron que hay una “masificación de la educación” y que en los últimos años ingresaron jóvenes de sectores sociales que antes no tenían acceso a la educación superior.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

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