La garrafa social seguirá a $16, pero advierten que el cupo es insuficiente
El acuerdo nacional que subsidia el insumo para las provincias que no tienen acceso a la red de gas natural seguirá vigente hasta fin de año. Por las dificultades para conseguir los tubos de 10 kilos en los barrios, ayer se volvieron a registrar largas colas en las bocas de expendio.
El programa nacional de garrafa social, que establece subsidios para bonificar el precio del insumo a las provincias que no tienen acceso a la red de gas natural, seguirá vigente hasta fin de año. Con esta prórroga, los cilindros de 10 kilos seguirán comercializándose a $16 en las bocas de expendio de las empresas adheridas.
Mientras se resolvió mantener el precio del gas, en Corrientes se profundizan las dificultades para acceder a las garrafas subsidiadas. Ante la falta de entrega en los barrios y los altos precios que cobran los revendedores, los vecinos se acercan de manera masiva a las distribuidoras, donde deben esperar durante horas y hacer largas colas.
El pasado 30 de abril había vencido el plazo establecido para el programa de garrafa social y ayer se confirmó que el beneficio se extenderá hasta fin de año. Desde las empresas locales aseguraron que seguirán vendiendo los tubos de 10 kilos a $16, que son los que tienen mayor demanda. El acuerdo también establece precios de $20 para los envases de 12 kilos de capacidad y de $25 para los de 15 kilos.
Aunque el precio del insumo está garantizado por el resto del año, las dificultades para conseguir garrafas siguen en Corrientes y señalan que la cantidad de garrafas subsidiadas dispuestas para la provincia sería insuficiente para la demanda que existe. “Claramente no hay un cupo suficiente”, aseguró ayer el titular de la Defensoría de los Vecinos, Javier Rodríguez, quien esta semana recibió una respuesta a un pedido de informes realizado a la Secretaría de la Energía de la Nación.
Entre los vecinos, las quejas se multiplican y través de las redes sociales, los lectores de El Litoral manifestaron sus quejas.
Uno de los testimonios asegura que en la zona de las Mil Viviendas no se consiguen garrafas desde el feriado del 1º de mayo. Otro de los lectores aseguró que en la localidad de San Cosme, las garrafas cuestan 80 pesos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar