Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:36 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de mayo de 2014

“El PJ se niega a participar en un proceso histórico por el capricho de su jefe político”

El senador provincial de la Unión Cívica Radical, Sergio Flinta, lamentó hoy la nueva ausencia de los representantes legislativos del Partido Justicialista al Consejo Consultivo de Políticas Públicas y, tras señalar que confunden los espacios de debate y el marco propuesto, consideró lamentable que “el PJ condicione su participación en un proceso plural como este, por el capricho de su jefe político”.

Del mismo modo marcó la clara contradicción entre quien “mediáticamente reclama diálogo pero cuando se lo convoca a un espacio de debate plural y común, da la orden de no participar”.
“El Municipio de la Capital es uno entre 70 Comunas y no podemos condicionar un debate profundo, integral sobre centenares de temas y proyectos, al tratamiento preferencial que pretenda un Intendente”, señaló el presidente de la UCR.
 
Flinta recordó que más de 250 organizaciones y Municipios trabajaron durante dos años en el marco del Plan Estratégico Participativo, dando sustento al Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social impulsado por el Gobierno Provincial, según lo establecido en la última reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes.
 
“Allí participaron una gran cantidad de referentes políticos, entre ellos Intendentes de todos los partidos como el de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez entre muchos otros, el mismo diputado Carlos Rubín estuvo muy involucrado en el proceso, habiendo sido autor de la Ley que dio lugar al Pacto en su momento”, recordó el Senador.
 
“Se trabajó en Regiones, se desarrollaron una decena de talleres y regiones en las seis zonas: Capital, Tierra Colorada, Río Santa Lucía, Centro-Sur, Humedal y Noroeste”, enumeró y aseguró: “Todos fueron invitados”.
 
 “Este Consejo Consultivo de Políticas Públicas es un capítulo más de un arduo proceso, con lo cual, condicionar su participación a una situación puntual me parece egoísta”, señaló Flinta.
“Plantear un caso particular cuando hay temas de fondo vinculados a la educación, la salud, la energía, el desarrollo productivo e industrial entre muchos otros, que fueron identificados como prioritarios por la sociedad, me parece bastante miope cuanto menos”.
 
 
PROCESO PARTICIPATIVO
 
 Unas 180 organizaciones civiles y otras 70 entidades del sector público de todo el espectro político (entre ellas los Municipios) formaron parte del proceso desarrollado durante meses en decenas de talleres y reuniones de las cuales surgieron múltiples proyectos para todo el territorio provincial.
 
El “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social” (ANEXO II – Disposición Transitoria Primera de la Constitución Provincial) es la formulación institucional de coincidencias alcanzadas por las partes para la elaboración de planes participativos del Estado provincial y sus regiones, con el propósito de sostener, en el tiempo, políticas públicas que permitan generar el crecimiento económico y el desarrollo social; todo ello conforme las leyes vigentes que dieron marco a este proceso.
 
El Plan Estratégico Participativo de la Provincia (PEP 2021), fue la herramienta escogida para la formulación y gestión del Pacto, fomentando las relaciones entre los actores y el reconocimiento de sus interdependencias; contiene la visión, los objetivos y las políticas prioritarias, que la provincia de Corrientes aspira a lograr en los próximos años.
 
El consenso y el compromiso social son características esenciales del proceso ordenado y sistemático que se inició con la firma de este Pacto a fines de 2013, siendo un compromiso asumido por el Gobierno, impulsar y sostener las siguientes etapas del PEP 2021.
 
Este modelo de “Pacto de ciudadanía entre la política y la gestión”, se basa en la elaboración de planes, programas y proyectos participativos y concurrentes de corto, mediano y largo plazo. El PEP 2021, propició y acentuó la participación ciudadana con orientación política por un lado, y su ejecución por el otro.
 
Mediante el Pacto, las partes impulsarán las reformas administrativas y legislativas, así como las acciones políticas que amplíen el ejercicio de la libertad y de los derechos para todos los correntinos.
Fuente:www.radiodos.com.ar    

COMPARTIR:

Comentarios