Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:51 -

23.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de mayo de 2014

Reforma Código Penal: Lamento que quieran hacer una bandera política

Es porque considera que se saca el tema del ámbito académico y se lo arrastra al barro de la lucha partidaria. Destaca el salto cualitativo que significó para la labor legislativa las sesiones en el Interior provincial. En una escala de 1 al 10, dice que "9 le dedico a lo institucional y 1 a lo político".

Textos: Luis Alarcón    Fotos: Luis Gurdiel
De la Redacción

Gustavo Canteros está exultante. Acaba de presidir la primera reunión del año del Consejo de Crecimiento Económico y Social y todavía le dura el entusiasmo por la segunda sesión especial del Senado en Ituzaingó. Recibió a EL LIBERTADOR en su remozado despacho del Palacio legislativo y allí se desarrolló el siguiente diálogo:
-Lo vimos ocupado en una reunión…
-Acabo de inaugurar el primer encuentro del año del Consejo de Crecimiento Económico y Social, un organismo que preside el Vicegobernador de la Provincia.
-¿A qué está abocado ese Consejo?
-A la elaboración de proyectos. Es un organismo que tiene rango constitucional, cuya presidencia está a cargo del Poder Ejecutivo. Fundamentalmente reúne a representantes del Tercer Sector. Hay más de 300 ONG participantes en el Consejo.
-¿Cómo definiría básicamente su función?
-Es diseñar la Corrientes que viene. Ahora estamos concentrados principalmente en el tema energético y en la necesidad de las obras de infraestructura para impulsar el proceso productivo.

TIERRA ADENTRO

-Han tenido una segunda sesión en el Interior provincial. ¿Son útiles esas sesiones?
-Muy útiles, básicamente por dos cuestiones. La primera, el contacto con las fuerzas vivas de cada lugar. Vemos en forma directa los problemas particulares de seguridad, de educación, de salud. Es el Senado en operaciones y participan todos los senadores sin excepción. Y esas visitas a escuelas y a otros centros comunitarios lleva a la segunda cuestión: que acordemos un temario que nos ha llevado a una actitud de los 15 senadores aprobando la totalidad de los proyectos, que yo quiero destacar muy especialmente.
-Entre las cuestiones que trataron en la sesión en Ituzaingó figura la creación de un Fondo para fomentar la industria de la madera. ¿Cómo es esa ley?
-Tuvo la media sanción del Senado, por lo tanto no es Ley todavía. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados. Se trata de darle valor agregado a la madera que hasta hoy sale mayoritariamente en bruto de la provincia.
-¿Y cómo se fomentará esa industria?
-Con créditos a tasas subsidiadas del Banco de Corrientes. Inicialmente se podrá constituir un fondo fiduciario de 30 millones de pesos. Somos la primera provincia forestal, pero eso todavía no sabemos aprovecharlo.
-¿Cuándo y dónde será la próxima sesión especial?
-Será el 15 de agosto, en Yapeyú.
-¿Por qué se escogió ese lugar?
-Cada vez que se decide un lugar se tienen en cuenta sus características particulares. Cuando elegimos Colonia Carlos Pellegrini, a las puertas del Iberá, tuvimos en cuenta el turismo y la preservación de la naturaleza. En Ituzaingó, el tema central fue la energía y la industria…
-¿Y en Yapeyú?
-En primer lugar, será el escenario para rendir un homenaje que nos debemos al general José de San Martín. Y además para poner en valor el río Uruguay, el Aguapey... Entiendo que el Uruguay tiene como un sistema de saltos que se podrían aprovechar para emprendimientos energéticos que permitirían abastecer a toda la provincia. También enfocaremos el estímulo a la ruta de las Misiones jesuíticas que se asentaron en Santo Tomé, La Cruz, San Carlos, Yapeyú, Virasoro…

POLÍTICA Y
GOBIERNO

-¿Su función como Vicegobernador le deja tiempo para la política?
-Mi trabajo actual es casi exclusivamente institucional. En una escala de uno a diez, 9 le dedico a lo institucional, 1 a lo político.
-Pero el año próximo habrá elecciones presidenciales. Su partido, Proyecto Corrientes, ¿cómo se pronunciará?
-Ya se verá. Por ahora le adelanto que mantengo una fuerte amistad con Daniel (precandidato peronista a Presidente por el Frente para la Victoria) y Pepe Scioli (hermano del Gobernador bonaerense). Pepe fue el que más me ayudó, junto al gobernador (José Manuel) De la Sota. Tengo una deuda de honor con él. De la Sota también me brindó un gran apoyo, pero en esta oportunidad él no es precandidato.
-¿Cómo cree que se resuelve la difícil relación entre la Provincia y el Municipio capitalino?
-Tengo la mejor aspiración a que esa relación se encamine institucionalmente de la manera más positiva para todos, fundamentalmente para los correntinos que habitan en la ciudad de Corrientes. Para ello debe haber mucho diálogo.
-¿Cómo es su relación con el intendente Fabián Ríos?
-No tengo una mala relación política con Fabián Ríos. Tampoco la tuve en su momento con Camau Espínola.
-¿Apoyar a distintos candidatos para 2015, no crearía grietas dentro de ECO?
-No, absolutamente. Lo tenemos responsablemente conversado. Hoy (por el viernes último, 25 de abril) precisamente lo conversábamos con (el presidente del Comité Provincial de la UCR, Sergio) Flinta. Respeto absoluto a la decisión que tome cada sector: fue lo que resolvimos cada uno de los integrantes de Encuentro por Corrientes (ECO). Que cada socio del frente gobernante provincial apoye distintos candidatos para la Presidencia de la Nación no va a hacer mella para nada en nuestra sociedad provincial.
-¿Qué opina de la reforma del Código Penal de la Argentina?
-Abogo por una reforma integral del Código Penal, sobre la base de la opinión especializada de los sectores académicos. Soy muy respetuoso de ese punto de vista y lamento cuando se quiere hacer de esta cuestión una bandera política.
-¿Cómo evalúa hasta el momento el funcionamiento del Senado?
-Califico de excelente la labor de los 15 senadores, sin excepción. En los momentos más difíciles han sabido sobreponer el valor de lo institucional por encima de las diferencias que siempre existen, encarando tratamientos responsables de cada cuestión. Rescato la voluntad de diálogo demostrada, por sobre las distintas opiniones políticas.
-¿Cómo observa la relación entre el Gobierno provincial y el de la Nación?
-La relación con el Gobierno nacional mejoró mucho. Advierto una actitud de madurez y reconocimiento hacia una provincia con muchas potencialidades.

CAMBIO DE ROLES

-Usted saltó del gremialismo a la política. ¿No se arrepiente?
-Me gusta la política, a la que tomo como una actividad de servicio elementalísimo. Tengo mucha esperanza en el país y en mi provincia. Mi estilo es siempre bregar por mucho diálogo y mucha reflexión. Detesto la soberbia, el autoritarismo… Mucho sufrió la Argentina por esas actitudes.

"Abogo por una reforma integral del Código Penal sobre la base de la opinión especializada de los sectores académicos. Soy muy respetuoso de ese punto de vista y lamento cuando se quiere hacer de esta cuestión una bandera política".

La educación, su pasión

-¿Cómo ve el panorama de la educación en Corrientes?
-Es uno de los temas que más me preocupa. Corrientes, pedagógicamente, está a la vanguardia de muchas provincias. Es la segunda provincia con programas aprobados en institutos de formación docente. En lo salarial, llegamos a ocupar el último lugar. Hoy estamos del medio para arriba. Se ha avanzado también en el "blanqueo" del salario.
-Pero se advierten deficiencias en la infraestructura…
-Sí, falta resolver problemas. Todavía hay muchas necesidades. Se han construido muchas escuelas, y se han mejorado. Pero siempre falta. En la educación técnica se mejoró muchísimo. Hay 33 escuelas técnicas y más de cien escuelas entre técnicas, agrotécnicas y de formación profesional.
-Usted siempre insiste con la educación técnica…
-Es que la escuela técnica es contenedora de los jóvenes, que por la mañana se dedican a la parte teórica del estudio y por la tarde, a la práctica. Ojalá haya más escuelas de este tipo. Y la agrotécnica hace que el alumno no emigre masivamente, porque lo mantiene en sus raíces.

Justicia y linchamiento

-En muchas encuestas surge que la seguridad es el problema que más preocupa a los ciudadanos. ¿Cómo lo ve usted?
-Advierto que en la zona de frontera, donde vivimos nosotros, no hay suficientes fuerzas de seguridad. Creo que ese es uno de los principales problemas a resolver en nuestra zona.
-Algunos países legalizaron el consumo de droga…
-No. Me opongo a legalizar la droga.
-¿Cómo observa el fenómeno del "linchamiento" o "justicia por mano propia"?
-Estoy totalmente en contra. Ni justicia "por mano propia", ni "justicia" con violencia. El sistema institucional establece la división de poderes, entre ellos el Poder que se encarga de administrar justicia. Es lo que debemos respetar para vivir en una sociedad civilizada. Lo demás me parece una aberración.

Quién es

    Nació el 25 de diciembre de 1959 en Corrientes Capital y su padre (94) y su madre (92), quienes aún viven, formaron un hogar con cuatro hijos varones.

    Cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano y los secundarios en el colegio Pío XI y el último año en Berón de Astrada.

    Luego estudió dos años en el Seminario, más adelante en el Profesorado de Letras y finalmente se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

       En el ámbito educacional se despertó su vocación gremial, llegando a ser el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
           
    Un hobby: le gusta leer. En estos días se dedica a un libro del politólogo y consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios