Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de mayo de 2014

En Santo Tomé se gesta una avanzada social para el desarrollo de la región

Referentes políticos de la Provincia, de Misiones y el Brasil, junto a representantes de las comunidades del Norte correntino concretaron un reclamo formal para no quedar fuera de las decisiones. Lo hicieron a través de la Comisión Departamental conformada para la hidroeléctrica que repercutirá en la vida de los correntinos y brasileños.

El apagón ocurrido en el Norte correntino reveló la necesidad de acuerdos políticos y sociales que velen por la concreción de proyectos en pos del beneficio sostenido de los pueblos, descartando paliativos presentados como soluciones profundas. Así lo dejaron en claro durante una multitudinaria convocatoria formulada por la Comisión Departamental Garabí-Panambí. El anfitrión fue el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, quien recibió a referentes de todos los sectores de la política, del Gobierno provincial y municipales, ONG, de la Federación Económica, Industrial y de varios estamentos de la jurisdicción, tanto de Misiones como de Corrientes y del Brasil.
La del martes fue una jornada de trabajo donde se elaboró un documento (ver facsímil abajo) que llegará a las autoridades tanto provinciales como nacionales. La idea de la misiva es la de que las decisiones sobre el proyecto de la obra hidroeléctrica Garabí-Panambí no desestimen las apreciaciones locales. Para que se tengan en cuenta varios aspectos importantes que reclaman las comunidades que coronarán el emprendimiento de inminente concreción.
Giraud dio la bienvenida a los invitados que llenaron el salón General Andrés Guacurarí y Artigas, de la Extensión Áulica de Abogacía de la Unne, en Santo Tomé. "Es importante esta jornada de trabajo", indicó y destacó el acompañamiento evidenciado agradeciendo a "los legisladores nacionales y provinciales, a los ex gobernadores, Tato Romero Feris, Arturo Colombi y don Adolfo Navajas Artaza que apoya estas iniciativas".
El Intendente resaltó: "Todos tenemos responsabilidades poder discutir, debatir y que ojalá que quienes tengan que tomar decisiones atiendan nuestros pedidos".
El coordinador del encuentro y secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Buero, agradeció las presencias y acordó solicitar la realización de un estudio y proyecto ejecutivo de un polo de desarrollo agroindustrial, energético múltiple sustentable en el área de influencia de la represa Garabí.
Los presentes consideraron que el estudio o proyecto debe contemplar obras de infraestructura, energía, vial y riego. "Confiamos en que nuestra solicitud pueda ser incorporada en breve al proyecto ejecutivo Garabí", dijo Buero.
Unos diez oradores expresaron sus ideas sobre el proyecto, tras lo cual firmaron una declaración de la Comisión Departamental Garabí-Panambí, donde se analizaron varios puntos necesarios para el desarrollo y crecimiento de la región.
Hubo un mismo relato a la hora de reconocer que "la región reclama a gritos la necesidad de energía eléctrica y si pronto no se llega a una solución se resentirá la industria, el comercio y la misma mano de obra, a contar por los acontecimientos que son de dominio público y ya conocidos desde hace mucho tiempo".

DECLARACION DE LA COMISION  DEPARTAMENTAL GARABI-PANAMBI
Los abajo firmantes, quienes hemos participado en la Jornada de Trabajo sobre el Polo de Desarrollo Industrial Múltiple, celebrada en la Municipalidad de Santo Tomé, Corrientes el martes, 29 de abril de 2014 con la finalidad de analizar el cuadro de situación de avance para la construcción de la represa «Garabí»,

DECLARAMOS:
Que a instancia de la Comisión Permanente sobre el proyecto Garabí que funciona en el Departamento de Santo Tomé (Ctes.) se ha analizado el cuadro de situación sobre el avance del proyecto de la represa «Garabí», habiéndose conocido como está en la actualidad el curso del estudio del proyecto.
Como consecuencia de ello y verificado que los documentos anteriores esta Asamblea RATIFICA los propósitos de:
a)    Proyectar con la inversión de Garabí un desarrollo múltiple de la región tanto en la provincia de Corrientes como en la de Misiones y el Estado de Río Grande Do Sul, Brasil.
b)    Que la región cuente con suficiente energía proveniente de la represa como servicio prioritario de la obra proyectada, antes que la misma sea transmitida a los grandes centros de consumo nacional. En tal caso habrá un estudio complementario a cargo de la misma consultora que tiene a su cargo el proyecto ejecutivo Garabí, que determinará el volumen de energía necesario para la región, que se dividirá en zonas y que alentará un programa de desarrollo acorde a las potencialidades de cada ciudad en los próximos veinticinco (25) años.
c)    Que un representante de la Comisión Departamental y Provincial Garabí, forme parte del Ente que tendrá a su cargo el proceso de estudio y aprobación del proyecto final de Garabí.
d)    Que un representante de la Comisión Provincial Garabí forme parte con voz y voto del Directorio de la Entidad Binacional del proyecto mencionado.
e)    Que se organice con sede en Santo Tomé una oficina o Instituto Oficial para el estudio y gestión de la calidad del agua potable, que tendrá a su cargo el contralor del agua de la represa y la prevención de enfermedades y soluciones concomitantes.
f)    Que la represa binacional Garabí asegurará a las poblaciones de los departamentos afectados en la región el abastecimiento del agua potable.
g)    Que la Nación Argentina legislará el modo de percepción de la regalías provenientes de la represa Garabí y destinará el 33% de las mismas a los municipios que conforman la región afectada con destino al mejoramiento de la red vial zonal y prevención sanitaria.
Asimismo la Asamblea DECLARA:
1º) Que mantiene el interés del avance del proyecto de la represa Garabí sobre el Río Uruguay y que se cumplan con los plazos previstos sin dilaciones.
2º) Que se mantenga informado a la Comisión Departamental y Provincial de Garabí sobre los avances del proyecto.
3º) Que desea una reunión plenaria conjuntamente con las autoridades del P.E.N a fin de interiorizar de las prioridades en estudio y verificar como participar activamente en la concreción del proyecto.
En la ciudad de Santo Tomé, Corrientes a los veintinueve días del mes de abril de 2014.-

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios