Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:32 -

22.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de mayo de 2014

EE.UU. presiona periodistas para que revelen fuentes

Anotó 233 Grados que la Corte estudia si reporteros pueden gozar “del privilegio de proteger a sus fuentes cuando se ha cometido un delito contra el Estado y el periodista ha sido el único testigo”. El debate en los Estados Unidos es de larga data.

Apuntó el blog 233 Grados que "El gobierno de los EE.UU. presiona para obligar a un  periodista a revelar sus fuentes"  

El origen del debate surgió a partir del libro de James Risen, periodista del New York Times, ganador de un premio Pulitzer. 

En la obra “State of War” que fue publicada en 2006, Risen publicó “información clasificada acerca de los planes secretos de la CIA para poner fin al programa nuclear de Irán”, detalló el sitio.

Tras la difusión del libro, el agente de la agencia de inteligencia Jeffrey Sterling, “fue acusado de filtrar ilegalmente información clasificada”, agregó. 

En este marco, el periodista “fue llamado a declarar en el juicio, donde se negó a revelar cualquier detalle relacionado con las fuentes que había utilizado para el libro, acogiéndose a este derecho que tienen los periodistas en Estados Unidos”, enfatizó 233 Grados.

Así, el caso llegó a la Corte Suprema, que está estudiando si debe o no revelar sus fuentes.

El blog apuntó que la administración de Barack Obama “envió a través del departamento de Justicia un escrito pidiendo a la Corte Suprema que no tome en consideración la petición del periodista de que se respete la confidencialidad de sus fuentes”.

Si la Corte llegase a rechazar las alegaciones de Risen, “el periodista podría ser condenado por desacato y podría incluso ingresar en prisión, quedando Barack Obama en la incómoda posición de ser el presidente que envíe a un periodista a la cárcel”, enfatizó.

Este caso reabre la polémica en torno a los periodistas, sus fuentes y las presiones gubernamentales. 

En 2005, Diario sobre Diarios (DsD) reflexionó en la Zona Dura acerca de la situación de la prensa estadounidense (ver 
“La prensa de EE.UU. debate sobre las fuentes anónimas y los privilegios de los periodistas”).


Notas Relacionadas


“Jim Taricani, el periodista norteamericano que está preso por no revelar sus fuentes” 



COMPARTIR:

Comentarios