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EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de abril de 2014

El trabajo en negro encabeza la lista de denuncias en la entidad de control

El subsecretario de Trabajo dijo a El Litoral que los empleados tienen miedo de perder su puesto laboral y esto se debe a la falta de ocupación y al elevado costo de vida. Recordó que existe un 0-800 que está habilitado para recibir denuncias y que en todo el territorio provincial están funcionando 11 delegaciones.

La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Corrientes es el órgano de aplicación y control de las leyes laborales que deben aplicarse en todo el territorio nacional y es, en esta entidad, donde reciben las denuncias sobre  precarias condiciones en empleos locales. El subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, habló con El Litoral sobre el blanqueo de las jornadas, bancarización, procedimientos de infracción  y proyectos legislativos, entre otros.  “La mayor cantidad de denuncias es por trabajo no registrado o registrado deficientemente. El trabajador recién hace la denuncia cuando está en peligro su fuente de trabajo, lastimosamente por miedo a perder su empleo por la inflación y el alto índice de desempleo, espera a llegar a una situación límite para hacer la denuncia”, dijo a El Litoral Rivolta.  La subsecretaría cuenta con once delegaciones distribuidas en la provincia con delegados y un cuerpo de inspectores. La jefatura está en Capital y desde ahí se coordinan las inspecciones programadas que realizan en materia preventiva y por parte interesada que puede ser un empleador, cámara empresaria, un trabajador o gremio.  “Se reciben las denuncias y el inspector se acerca al lugar de trabajo donde verifica la situación que fue denunciada, se labran actas de infracción y se termina con una medida correctiva o de sanción”, explicó el subsecretario.  La Provincia, a través de la Subsecretaría habilitó el número 0800 555 6363 para recibir reclamos, “se creó para erradicar el trabajo infantil y en negro pero también se puede recibir cualquier tipo de infracción al régimen laboral”. El horario habilitado para comunicarse es de 7 a 13 y de 15 a 20. El subsecretario sostuvo que es función del organismo provincial “el control de la aplicación de las leyes a favor del trabajador”.  “Está entre las principales funciones de la Subsecretaría la prevención y control en higiene y seguridad, la erradicación total del trabajo infantil y control del trabajo no registrado”, dijo.  En este sentido aclaró que “esto no significa que hay persecución a un sector” sí que la Subsecretaría ayudará al “sector más débil”. Expresó que “si no hay empleador no hay empleo, no estamos persiguiendo a un sector, sí estamos en alerta para que se cumplan las leyes”.  “Hay que proteger al trabajador que es el más débil, no estamos persiguiendo una parte. Al haber una parte débil lo que hay que hacer es dar protección de sus derechos o si no es muy injusta la pelea”, resaltó Rivolta.  En el marco de la legislación que avala a las trabajadoras domésticas, explicó que “la bancarización es un trámite muy sencillo que se hace en cualquier banco donde el empleador debe acercase y pedir una cuenta sueldo”, no tiene costo económico.  También recordó que están avanzando en la Subsecretaría en un anteproyecto de reforma del código de procedimiento laboral.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

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