Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:26 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de abril de 2014

Con asistencia de Colombi al acto, Nación firmó la extensión del desendeudamiento

La Presidenta lanzó ayer un nuevo plan para refinanciar deudas provinciales por 65.000 millones de pesos. El convenio posterga tres meses el período de gracia.
Entre los 17 gobernadores que rubricaron el acuerdo estuvo el mandatario correntino Ricardo Colombi, quien cruzó amenos gestos con CFK.

En un acto en que predominó el protocolo mezclado con algunas escenas de saludo ameno y sonrisas, el Gobierno nacional oficializó ayer la extensión del plan de desendeudamiento provincial. El gobernador correntino Ricardo Colombi estuvo entre los 17 mandatarios que rubricaron el acuerdo con la Nación en la Casa Rosa, durante la ceremonia encabezada en horas de la tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, flanqueada por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof. De esta manera se extendió al 30 de junio de este año, el plazo de gracia para el pago de la deuda del Programa Federal de Desendeudamiento. Al respecto, desde el Gobierno local consideraron un paso importante, pero siempre desde las relaciones netamente institucionales entre Corrientes y la Nación, en cuyo marco aclararon que “los vencimientos de otros pasivos siguen operando normalmente” y que “para el Ejercicio 2014, Corrientes aplicó 263 millones de ATN que le pertenecían y eran adeudados por Nación; redujo así el stock total de su deuda de $1.971 a $1.708 millones”, indicaron. En tanto, desde la Nación acentuaron en que el plan lanzado por la Presidenta para refinanciar deudas provinciales contempla los 65.000 millones de pesos. Además, las provincias reciben hoy un adicional de 1.800 millones de pesos. “A cambio requerimos unificación de la información para que se pueda gestionar con mayor eficacia”, dijo por su parte Cristina en el acto transmitido en cadena nacional.   Deudas En principio, la Presidenta comentó que el programa “empezó por 2003, donde las provincias tenían cuasimonedas, acumuladas deudas en moneda extranjera”, e indicó que durante el gobierno de Néstor Kirchner “se logró rescatar todos los papelitos, había 10 cuasimonedas. Después dicen que estamos peor que en 2003, pero no voy a permitir que instalen esa cadena, no del desánimo, sino de la mentira y la ridiculez”, afirmó. “Esto va a significar un ahorro por provincia, de casi mil millones de pesos, que las administraciones provinciales destinarán a mejorar sus servicios”, sostuvo. Y agregó que desde el Estado nacional se les requiere “información, para que Argentina tenga una consolidación de sus datos nacionales, provinciales y municipales, que permitan gestionar con mayor eficacia”. El acuerdo fue firmado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, los vicegobernadores de Chaco y Jujuy, y el jefe gabinete de Santa Cruz. Asimismo, fue refrendado por Kicillof y Capitanich.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios