Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:57 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de abril de 2014

Debate y polémica por la vuelta del servicio militar obligatorio

A 20 años de que se oficializara el fin de la llamada "colimba", el legislador kirchnerista Mario Ishii propuso hacer una "consulta popular" para que la población opine si quiere o no que vuelva a implementarse. Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, opinó que "no tiene lógica" desde ningún "punto de vista".

A pocos días de que se cumplieran 20 años del hallazgo del cadáver del soldado Walter Carrasco, hecho que puso fin al servicio militar obligatorio, la polémica por la vuelta de la llamada "colimba" se instaló.

"El retorno del servicio militar es una medida de seguridad que al mismo tiempo podría servir a esos jóvenes a que reciban contención y una mensualidad", advirtió el legislador kirchnerista Mario Ishii.

El "japonés" pidió, incluso, que su iniciativa sea votada en una consulta popular. "Los ciudadanos deben exponer si debería volver o no el servicio militar obligatorio para los chicos que no estudian ni trabajan", señaló.

A través de su cuenta de Twitter (@senadorishii), incluso impulsó un hashtag para sumar apoyo a su propuesta: "Creo en una consulta popular en donde la población diga si quiere o no, que vuelta el servicio militar obligatorio #SabesQueSi".

  Este lunes, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en diálogo con Radio La Red, se manifestó en contra de la iniciativa y consideró que "no tiene lógica, ni desde el punto de vista de las políticas sociales ni desde el punto de vista de las políticas de defensa".

Rossi recordó que el gobierno "ha lanzado un plan que viene recolectando una buena cantidad de adhesiones, que es el Progresar. Tiene planes fuertes desde el punto de vista de finalización de los estudios secundarios, como el FINES". 

Detalló que "desde el punto de vista de la política de defensa, no tiene sentido volver a un esquema de servicio militar obligatorio, donde los jóvenes estaban un año dentro de las Fuerzas Armadas y después se iban y no les servía ni a las Fuerzas Armadas ni a los jóvenes".

El funcionario manifestó que "el servicio de soldados voluntarios que tenemos ahora, que son soldados que ingresan a los 18 y se pueden quedar hasta los 28 años, es un esquema mucho más beneficioso, porque muchos de ellos después se incorporan a las carreras de oficiales y suboficiales" y destacó que "ningún país en el mundo tiene servicio militar obligatorio".
  Fuente:www.corrienteshoy.com

COMPARTIR:

Comentarios