Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:12 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de abril de 2014

El PJ propone a Colombi reglas de juego claras

La reunión del Consejo Provincial del peronismo correntino sirvió para sentar postura inamovible ante lo que consideran una necesidad institucional del Gobierno de establecer un camino sin obstáculos para las administraciones municipales peronistas. Del mismo modo acordaron exhortar al Ejecutivo a que vaya por soluciones concretas ante problemas inocultables como los de infraestructura educativa, sanitaria y energética.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió ayer y tomó decisiones de alto voltaje político institucional dentro de un marco de cerrada unidad monolítica. Facultó a los legisladores a presentar un nuevo documento ante el Ejecutivo provincial que detalle la necesidad de incluir en la agenda oficial soluciones a los graves problemas de infraestructura educativa, sanitaria y energética que padece Corrientes. Que se incluya planes para combatir el déficit habitacional, programas productivos basados en la inclusión social y económica de los pequeños productores.
Además, la dirigencia peronista decidió poner los puntos sobre las íes a una tendencia de la Provincia en detrimento del bienestar de las comunas comandadas por el justicialismo. Por ello instaron a los representantes pejotistas en la Legislatura a que reclamen el cumplimiento de los acuerdos para subir el índice de reparto del Fondo Sojero, la Compartición y el fin de las retenciones al Fondo Educativo de los municipios.

PRESENCIAS

El encuentro, que se realizó en el salón de reuniones de Vías Navegables estuvo presidido por el titular del PJ e intendente de Capital, Fabián Ríos secundado por la vicepresidente, Nancy Sand y el secretario general, Camau Espínola. Contó con la asistencia de la casi la totalidad de los consejeros partidarios; presidentes de los consejos departamentales y jurisdiccionales, legisladores provinciales y nacionales; intendentes, concejales y demás exponentes territoriales de toda la Provincia, y dirigentes como  Rodolfo Martínez Llano, quien sin ser autoridad partidaria aportó sus propios puntos de vista.
Tras distintas expresiones sobre las perspectivas de la coyuntura provincial, los asistentes al encuentro decidieron enviar, a través de los legisladores provinciales, el petitorio de temas para que sean incluidos en la agenda de gestión del Ejecutivo. Un aliciente tendrá la misiva. Es que el documento mostrará además la firma de los intendentes del Frente para la Victoria.

POSTURA
ANTE EL PACTO

El Consejo Provincial del Partido Justicialista facultó además a sus diputados y senadores provinciales presentar por escrito las inquietudes en el Consejo Consultivo de Políticas Públicas, enmarcados en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social que incluyó en la reforma constitucional de 2007 por iniciativa del justicialismo.
Hasta tanto el Gobierno de Colombi no demuestre un compromiso cabal de que se dará solución a los problemas mencionados y se acabará con un trato desigual con las administraciones peronistas, la participación justicialista en el espacio de políticas públicas no se dará.
La fecha elegida para la presentación del documento fue la del próximo miércoles 30, justo cuando el Ejecutivo convocó para comenzar a concretar los proyectos consensuados dentro del Pacto Correntino (ver página 2).
En cuanto a la tesitura del peronismo sobre la participación en el consejo consultivo, tiene directa relación con una incoherencia manifiesta de la gestión ricardista en el sentido de que, mientras el Gobernador pide que el PJ participe y cuestiona la inasistencia de sus representantes legislativos, el Estado provincial no cumple los acuerdos alcanzados el año pasado. "Incumple con el aumento del 30 por ciento al 35 por ciento en el índice de reparto del Fondo Sojero para los municipios; el aumento tan prometido del 1 por ciento en el envío de Compartición a las comunas; que terminen las retenciones del Fondo de Financiamiento Educativo que los municipios presupuestaron para programas de educación formal y no formal", tal como lo detalló Ríos ante sus compañeros.
El Consejo Consultivo de Políticas Públicas y el Pacto Correntino para el Crecimiento son, para el titular del PJ dos herramientas importantes que perdieron legitimidad porque "se dejó afuera del diálogo a casi el 50 por ciento de la población, ya que el FpV logró ese porcentaje de representación ciudadana en las últimas elecciones y nuestras propuestas no están contempladas".
"Queremos abrir una discusión política seria y respetuosa. Para participar del Consejo Consultivo de Políticas Públicas, las dos cámaras eligieron sus representantes. Pedimos plazos porque no sabíamos de qué se trataba. No hubo explicaciones, así y todo decidimos integrar esa comisión porque desde el PJ estamos pidiendo diálogo", comentó el presidente del bloque de Diputados del PJ, José Mórtola.
Al respecto Ríos señaló: "No puede existir consenso si el Gobierno provincial le roba los fondos a los municipios y no le da la infraestructura pública que le corresponde a los otros estamentos del Estado".

En primera persona
    "Hoy el peronismo no le cree más al Gobernador porque incumplió todo lo que prometió y trata de ahogar financieramente a los municipios gobernados por el FpV", sentenció Ríos.

    ""El Gobierno carece de la unidad y la coherencia del justicialismo que se abroquela detrás de demandas sociales justas y proponiendo soluciones a los graves problemas de infraestructura que tiene Corrientes", expresó uno de los referentes del Foro de Intendentes del PJ, Víctor Giraud de Santo Tomé".

    "Queremos asistir a las reuniones del Consejo Consultivo, pero con temas concretos a debatir como las problemáticas: salud, educación, energía; las necesidades financieras de los municipios", explicó el jefe del bloque de senadores del PJ, Rubén Bassi.

    "El PJ no se va a someter a debates estériles o reuniones que se organizan para la foto y no se debaten seriamente las cuestiones de fondo", remarcó José Mórtola, titular del bloque en Diputados.

Llegan Rossi, Capitanich, Scioli y Urribarri
Fabián Ríos confirmó que la semana próxima estarán en la Capital correntina el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Mientras que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estará en Curuzú Cuatiá el 23 de mayo.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios