Ingresó al Senado la Emergencia energética y se aguarda el servicio del transformador de 15 Mva
El legislador Eugenio Artaza presentó ayer el proyecto de ley que declara Zona de Emergencia Energética, Económica y Social a cinco localidades del noreste y áreas rurales, tal como adelantó El Litoral. Garaví y Garruchos continúan sin alumbrado público y con inconvenientes en el servicio de agua. Virasoreños de sectores periféricos recibirán hoy pastillas para repotabilizar el suministro hídrico.
Mientras la comunidad virasoreña aguarda que entre en servicio el transformador de 15 megavatios que llegó el lunes, ayer ingresó al Senado de la Nación, tal como lo adelantó El Litoral ayer, el proyecto de ley que declara “Zona de Emergencia Energética, Económica y Social a las localidades del noreste provincial que fueron afectadas desde el 8 de abril en el sistema energético por la avería de un transformador de la Estación Transformadora (ET) de Gobernador Virasoro.
Esta iniciativa presentada por el senador Eugenio “Nito” Artaza, alcanza además de Virasoro a Colonia Liebig´s, Garruchos, Garaví, San Carlos y los parajes y colonias Unión, San Justo, Caabí Poí, San Alonso y las zonas industriales.
La declaración de emergencia involucra diferimiento de obligaciones impositivas y previsionales, aportes del Tesoro Nacional, líneas de crédito preferenciales del Banco Nación, subsidios a las personas damnificadas y resarcimientos económicos a los usuarios afectados.
Las consecuencias son enormes y devastadoras para la vida cotidiana de los afectados y para toda la actividad económica e industrial de la zona en emergencia.
La emergencia se fundamenta en la situación generada por la salida de servicio del Transformador de 30 megavatios operado por la Empresa Electroingeniería SA, concesionaria de Transnea, que es responsabilidad directa del Gobierno nacional.
Según precisa la iniciativa legislativa, la declaración de emergencia contempla diferimiento de obligaciones impositivas y previsionales, aportes del Tesoro Nacional, líneas de crédito preferenciales del Banco Nación, subsidios a las personas damnificadas y resarcimientos económicos a los usuarios afectados.
Las consecuencias son de gran magnitud perjudicial para la vida diaria de los damnificados y para toda la actividad económica e industrial de la zona.
Nuevas interrupciones
Ayer se registraron algunos cortes energéticos. “Estoy volviendo de Corrientes a Virasoro y me informaron que media ciudad está sin luz”, dijo a El Litoral la intendenta Beatriz Pintos.
Por su parte, el concejal Carlos Quintana indicó a este medio que “hubo algunos cortes y estimo que es para recargar el combustible en los generadores”. En tanto que vecinos indicaron a este diario que en algunas zonas el corte se produjo entre las 19 y las 21, aunque se desconocía el motivo.
Por otro lado, desde Bromatología municipal confirmaron a El Litoral que hoy se entregará en barrios periféricos y zona rural pastillas para repotabilizar el agua.
Fuente:www.ellitoral.com.ar