Por unanimidad y especial consenso, el Concejo aprobó la tasa a la obra pública
En una expeditiva sesión, oficialistas y opositores levantaron la mano para avalar la iniciativa de “Cuqui” Calvano, con modificaciones.
Se aplicará el gravamen en función de la mejora de la obra sobre el inmueble. Utilidad pública pasó a Secretaría, pero se necesitará mayoría simple.
Lejos de los caldeados ánimos de las últimas sesiones en las que se abordó la situación del transporte público, en el Concejo Deliberante capitalino reinó ayer un especial consenso que permitió la aprobación -por unanimidad- de la ordenanza que reglamenta la tasa de contribución por mejoras. A más de un mes del intento del Ejecutivo municipal de activar el cobro del gravamen y tras los planteos judiciales, finalmente los concejales se pusieron de acuerdo y avalaron un proyecto de la oposición, aunque con modificaciones.
“Nos unió el objetivo de tener una herramienta válida, moderna y participativa, para que el Municipio pueda avanzar en las mejoras y los vecinos puedan obtenerlas”, dijo el concejal del ARI, Hugo “Cuqui” Calvano luego de que los 17 ediles presentes levantaron la mano aprobando por unanimidad el proyecto de su autoría, con modificaciones.
Con unas dos horas de demora comenzó la sesión especialmente convocada para avanzar sobre este tema. Y tras apenas 30 minutos, quedó aprobada esta “herramienta” que, oficialistas y opositores, coincidieron en destacar como moderna y garantista.
“Se moderniza una ordenanza de más de 34 años”, destacó Calvano en el recinto, en relación a su proyecto que busca adecuar la Ordenanza Nº1011/79 a la Carta Orgánica Municipal actual, aprobada en el 2013.
“Ahora se va a cobrar en virtud de la mejora que produce la obra sobre el inmueble, y no por el total de la obra como se planteó antes”, explicó el edil y diferenció la iniciativa aprobada con la resolución del Ejecutivo. “Y para ello, se debe tasar el inmueble antes y después de la obra, y en el medio, se debe notificar al vecino”, explicó.
Durante la sesión, los ediles del Frente para la Victoria plantearon otra modificación al proyecto del concejal del bloque de ECO. Se trata del artículo Nº 1 y plantea que se conforme una tarifaria por zonas, es decir, que se adecúe el monto a tributar dependiendo del lugar donde se realice la obra.
En tanto, tampoco hubo debate en torno a la Ordenanza que declara de Utilidad Pública obras de la Municipalidad, que finalmente pasó a Secretaría. No obstante, se acordó modificar el proyecto inicial disponiendo que cada vez que se vote para declarar una obra de utilidad pública, sea necesario el aval de la mayoría simple del Concejo.
En tanto, cabe recordar que la pretensión oficial era de cobrar la tasa sobre obras realizadas durante la gestión anterior (de Camau Espínola) y solventadas con fondos nacionales. Consultado al respecto Calvano aseguró que “la ordenanza que se aprobó hoy comienza a regir desde este momento. Es de aquí en adelante, no retroactiva”, aclaró.
Por último, ayer se aprobó también sin inconvenientes, la versión taquigráfica de la quinta sesión ordinaria realizada el 3 de abril pasado en la que precisamente Calvano acusó a Ríos y algunos ediles de trabajar en sociedad con las empresas que tienen la concesión del transporte público de pasajeros.
Ahora, aprobada por unanimidad y especial consenso, la ordenanza que reglamenta el cobro de una tasa por obras públicas, resta esperar la promulgación del Ejecutivo municipal y su publicación.
Fuente:www.ellitoral.com.ar