Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de abril de 2014

La falta de luz complica la producción maderera de Garaví

Más de la mitad de la población trabaja en los cuatro aserraderos distribuidos en la zona, hoy se encuentran en emergencia económica, ya que la falta de luz imposibilita el trabajo hace más de dos semanas. Por el momento se descarta posible corte de la ruta 14.

 

EPC210414-010F05

La falta de energía eléctrica se agudiza y la situación es preocupante en el Municipio de Garaví, de 3.800 habitantes 2.000 trabajan en aserraderos. Hoy todas estas personas se encuentran sin trabajo hace más de dos semanas, por ello algunas fábricas decidieron darles ya sus vacaciones.

Por el momento la llegada de un transformador sólo para las fábricas es complicado, ante esto hoy dependen de la energía que les envía la localidad de Gobernador Virasoro. Por lo cual el Intendente de Garaví, Erasmo Chukel se encuentra preocupado y transmitiendo tranquilidad a los pobladores.

“Las empresas que tenemos acá están paradas, la mayoría son industrias relacionadas con la madera. Tenemos cuatro aserraderos importantes en la zona y son casi 2000 las personas que están afectadas; cada obrero tiene  dos o tres personas a cargo en su casa”, dijo.

Un aserradero comenzó a trabajar esta mañana, si bien no es uno de los más grandes, pero al menos algo se reactivo, sin embargo la mayoría de las industrias siguen paradas. El Intendente aclaró que en la zona hay cuatro aserraderos, y la mayoría de los ciudadanos están dedicados a esa tarea y hace dos semanas que esta parada la producción.

Garabí

Preocupa la situación económica de los trabajadores madereros

“La situación es preocupante porque son todos trabajadores jornaleros y el que no trabaja no tiene su sueldo, es decir que hace casi dos semanas hay personas sin cobrar. Por eso ahora algunos aserraderos están dando vacaciones a sus empleados, y esta medida se va a ver afectada a fin de año cuando necesiten sus vacaciones y ya no las tengan porque ahora la tuvieron de forma obligada”, reflexionó Chukel.

La única solución que se espera para esta localidad, es que llegue el transformador a Virasoro para que ellos les pasen energía a Garaví. Por el momento mientras funcionen los grupos en Virasoro ellos tienen energía.

La desesperación en la población es generalizada, sin embargo el Jefe Comunal trata de transmitir paz y esperanza a sus pobladores. Ante esto destacó que si bien hay rumores de corte en la Ruta 14, hasta el momento no está nada confirmado.

 


 

Fuente: diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios