El Gobierno logró reducción de lo que paga por energía
La Nación avaló la modificación del precio por megavatio/hora que pagaba Corrientes y que era mayor al que se le cobraba a Chaco, Misiones y Formosa. Desde 2012 el Estado correntino debía desembolsar $95 por cada mega; la provincia chaqueña apenas 68. Ahora se equipararán esos valores.
El Gobierno provincial logró una reducción en el costo de la energía, ya que actualmente pagaba más que Chaco, Misiones y Formosa. El acuerdo con la Nación, por el cual la Provincia se compromete a no aumentar la tarifa energética hasta diciembre, incluyó la modificación del precio por megavatios/hora, que para Corrientes era mayor al de otras jurisdicciones. También se avanza en una compensación de deudas y acreencias.
El congelamiento de la tarifa energética impuesto por la Nación a Corrientes, a cambio de millonarias obras energéticas, incluyó también una modificación del costo de lo que la Provincia paga por la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Actualmente el precio del megavatio/hora es $95,34.
Por cuestiones exclusivamente de índole política, Corrientes es la jurisdicción del NEA que más paga por la energía, pues Chaco paga apenas $68,31, Misiones $69,16 y Formosa $83,13.
El Gobierno nacional accedió a reducir ese costo y a que Corrientes se rija por el mismo cuadro tarifario que las otras jurisdicciones del NEA, a cambio de que no aumente la tarifa para los usuarios.
“Fue parte del acuerdo que se firmó con la Nación. También pedimos que se avance en la regionalización del costo energético para los usuarios, pero eso se está negociando”, dijo a El Litoral Marcelo Gatti, secretario de Energía.
La diferencia de lo que pagaba Corrientes en comparación a otras provincias, sólo se justificaría en una decisión política que se efectivizó desde 2012.
Fuente:www.ellitoral.com.ar