Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de abril de 2014

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano desacelera y llega a 2,6% en marzo

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que el IPCNu tuvo una desaceleración respecto a los indices de enero del 3,7% y de febrero del 3,4%, y sólo dos rubros se ubicaron por encima del 2,6% del índice general que fueron indumentaria y educación, por “cuestiones estacionales”.

 

Kicillof resaltó el trabajo realizado por el plantel del INDEC en la conformación del índice de precios y explicó sus virtudes

El ministro agregó que “en marzo se observó una desaceleración respecto a los meses precedentes”, y detalló la integración del índice del tercer mes del año.

Kicillof consideró que ese número “implica una considerable desaceleración del índice” que se viene informando desde enero pasado, según el nuevo sistema de evaluación que comenzó a aplicarse a principios del 2014 y que la tendencia continúa en estas dos primeras semanas de abril

En el componente por rubros Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 2,4%; Indumentaria 5,3%; Vivienda y Servicios Básicos 1,2%; Equipamiento y mantenimiento del Hogar 3,5%; Atención Médica y Gastos de Salud 1,3%; Transporte y Comunicación 3%, Esparcimento 0,4%; Educación 6,2% y otros Bienes y Servicios 2,6%.

De esta manera “se registró en marzo una desaceleración en la trayectoria del índice general y en todos sus capítulos exceptuando dos: educación e indumentaria que por cuestiones estacionales han sufrido un cambio positivo”, afirmó.

kicillof_ipc_01

Kicillof anticipó, también, que “los informes en base a las diferentes inspecciones de la Secretaría de Comercio muestran que esta desaceleración de marzo se extendió a las dos primeras semanas de abril que estan transcurriendo”.

“Tenemos buenas perspectivas para el mes de abril, así como tenemos hoy la posibilidad de anunciar un índice que mostró esta trayectoria negativa en cuanto a las tasas de crecimiento”, enfatizó el ministro.

En particular, atribuyó la tendencia de desaceleración de marzo “se empieza a sentir de la mano del programa Precios Cuidados y en la revisión de precios que se habían inadecuadamente aumentado”.

Por último se refirió a la falta de vigor en la mediciones privadas que son manipuladas por la prensa opositora

 

COMPARTIR:

Comentarios