Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de abril de 2014

El apagón en Virasoro ya llegó al Parlamento

El Parlamento correntino trabaja desde ayer a destajo para alumbrar una ley provincial de emergencia ante la grave situación de falta de energía en la ciudad de Gobernador Virasoro y otras poblaciones cercanas, que hoy ingresan ya a una semana padeciendo este problema que se originó en fallas técnicas de un transformador que quedó fuera de servicio.

Pedirán una urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. Elaborarán un proyecto de ley de emergencia. Polémica sobre supuestos "infiltrados".

El Parlamento correntino trabaja desde ayer a destajo para alumbrar una ley provincial de emergencia ante la grave situación de falta de energía en la ciudad de Gobernador Virasoro y otras poblaciones cercanas, que hoy ingresan ya a una semana padeciendo este problema que se originó en fallas técnicas de un transformador que quedó fuera de servicio.
Ayer, concejales de Virasoro y diputados provinciales coordinaron acciones en vista de encarar urgentes medidas para solucionar el problema energético.
Hoy por la mañana sesionará el legislativo comunal virasoreño. Lo que se decida, será parte de los "fundamentos" de una Ley Provincial de Emergencia, cuya redacción está en pleno proceso. En tanto que el miércoles, la Cámara baja provincial aprobará un proyecto de resolución exigiendo a la Secretaría de Energía de la Nación un plan de emergencia ante contingencias.
Los concejales de Virasoro, pertenecientes a distintos partidos políticos, se reunieron con diputados provinciales encabezados por el presidente, Pedro Cassani, a fin de coordinar acciones en pos de lograr la solución al problema energético que atraviesa esta localidad hace días y evitar futuras idénticas situaciones.
Como conclusión de la audiencia, los ediles se llevaron el firme compromiso de que en la sesión de mañana se tratará un proyecto de resolución "solicitando a la Secretaría de Energía de la Nación que exija a la empresa concesionaria del servicio energético tener un plan de contingencia ante posibles averías e inconvenientes técnicos".
Paralelamente se avanzará con la redacción de un proyecto de "Ley de Emergencia", que incluirá en sus fundamentos sendas cartas documento (enviadas a la empresa a cargo de dicha prestación) y una Declaración de Emergencia Económica local a aprobarse en el departamento legislativo comunal virasoreño hoy, en horas de la mañana, cuando se reúnan formalmente.
Al encuentro asistieron los concejales Walter Castillo (Eli), Daniel Sequeira (Partido Popular), Jorge Amado (Crecer con Todos), Carlos Quintana (UCR) y Javier Subizar (PJ), quienes fueron recibidos además de Cassani, por los diputados Vicente Romero (Eli) y el vicepresidente del cuerpo parlamentario provincial, Adán Gaya (UCR).
Durante la charla, los virasoreños explicaron con lujo de detalles la situación vivida por todos los vecinos, quienes "protestaron en la ruta después de esperar un tiempo prudencial la vuelta de la luz", dijeron.
Después de varios intercambios de opinión sobre las responsabilidades y futuras soluciones, Cassani indicó que es el momento de realizar una verdadera cruzada en la dirigencia política provincial y representantes nacionales, a fin de resolver esta cuestión, donde no puede ni debe existir la "politiquería". "Este problema no tiene color político. Afectó a todos por igual", graficó y ponderó la unión de los pares comunales de Virasoro.
Por otra parte, no se descartó el inicio de reclamos judiciales a Transnea, ante la pérdida económica sufrida no sólo por el comercio e industria local, sino también en cada hogar.

Animos caldeados
    Sigue caldeada la situación en Gobernador Virasoro tras casi una semana de estar sin luz. La intendente, Beatriz Pintos, confirmó la llegada de un transformador "supuestamente nuevo que no funcionó". Como si esto fuera poco, denunció "que en los cortes de ruta hay infiltrados que no son de Virasoro". "Estamos soportando algo que nunca tuvimos, y no debemos descuidarnos de los agitadores que buscan otra cosa", sostuvo.

    "No sé de qué lugar provienen, pero lo sé y lo comprobé, creo que mi obligación como funcionaria que el pueblo me eligió es hacer la gestión, el Intendente y el Gobernador no tienen la culpa que esto suceda, sino por la falta de mantenimiento que Nación tiene con las empresas que contratan y trabajan para ello. Sabemos el tema de trasfondo político que hay entre Nación y Provincia. Virasoro es un tema que han tomado como principal desde Nación, porque somos uno de los principales focos yerbateros del país", sostuvo.

    FANTASMAS. Pero sobre esos supuestos infiltrados en protesta de Virasoro, "nos preocupa que la Intendente vea fantasmas y diga no conocernos". Así expresó en declaraciones a Radio Dos, uno de los referentes vecinales de la localidad de Virasoro, el comerciante Jorge Castillo. Ante las expresiones señaladas por la jefe comunal de esa localidad, el comerciante dijo: "Que la señorita Intendente vea fantasmas por la gente que estuvo ayer domingo y no nos conozca, nos preocupa. Que ella diga que no somos de acá ya nos duele porque somos todos vecinos", expresó Castillo.

El transformador no funcionó
Ayer seguía sin aparecer la solución en las localidades afectadas por el apagón que sucedió hace siete días. Virasoro, Garruchos, Liebig, San Carlos, son algunas de las poblaciones afectadas. Alejandro Minigozi, intendente de Garruchos, confirmó que en el pequeño pueblo están sin energía desde las 7 de la mañana.
Gobernador Virasoro continúa sin luz desde el pasado martes, porque se quemó un transformador. Las autoridades encargaron uno que provenía desde Crespo, Entre Ríos, que llegó el viernes, pero no funciona.
Concejales de la comisión de crisis viajaron a la Capital provincial en busca de soluciones, pero por el momento Virasoro continuará sin energía eléctrica.
El hospital se mantiene funcionando las 24 horas, porque tiene un grupo electrógeno que alimenta la red de luz todo el día. En cuanto al agua, se realiza un uso racional y en las escuelas no se dictarán clases hasta que vuelva la energía eléctrica.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios