Miércoles 27 de Mayo de 2020

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2020 y son las 13:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

15 de abril de 2014

La nueva lista de Precios Cuidados presenta aumentos encubiertos en alimentos

Se trata de productos que se siguen vendiendo al mismo precio pero ahora ofrecen menos cantidad o, a través de un nuevo envase, se presentan como una incorporación

La nueva lista de productos de la campaña Precios Cuidados que presentó el Ministerio de Economía tiene aumentos encubiertos en algunos productos vía modificación de sus cantidades o envase. Asimismo otros salieron de la lista oficial al inicio del acuerdo de precios.

Los ejemplos de esta clase subas se encuentran en artículos de almacén. Luego de la primera revisión trimestral, el paquete de galletitas de agua"Express" se mantiene en $4,4. Sin embargo, la cantidad del envase se redujo de 120 a 108 gramos por lo cual aunque el valor del paquete es el mismo el precio por kilo del producto se encareció un 11,1%.

Mondelez, la firma fabricante de las galletitas, explicó a LA NACION que el cambio de gramaje en la presentación corresponde al fin de una promoción. "Comenzamos a participar en Precios Cuidados con una oferta de 120 gramos por paquete, pero ahora Express volverá a su envase original de 108 gramos".

Otro ejemplo es el del puré de tomate "Alco" x 520 gr que cambió de tipo de envase: en el primer listado se ofrecía en lata de aluminio a $5,3. Luego de la revisión, aparece en tetrapack (caja de cartón) a $5,5 como una nueva incorporación debido al nuevo packaging. En este caso el aumento camuflado para el mismo producto y cantidad es de 3,77%.

 

La segunda etapa de Precios Cuidados incorporó 108 artículos de primera necesidad para vender en grandes cadenas de supermercados

 

Un caso similar al de las galletas es el del agua gasificada "Kin" (que antes se presentaba como 'soda'). Si bien la botella se mantiene en $9, ahora contiene 2 litros mientras que en el lanzamiento de la campaña era de 2,25 lt. La suba implícita por cantidad es del 12,5%.

Para este último producto vale aclarar que en el listado inicial que se mostraba en el sitio oficial de la campaña no exhibía explícitamente la cantidad, aunque el código de barras y la fotografía del producto en oferta era el de la presentación de 2,25 lt.

Todos los datos surgen de comparar la primera lista que estaba disponible en la web de la Secretaría de Comercio con la nueva nómina que el Ministerio de Economía envió a los medios de prensa el jueves pasado (incluyendo la fe de erratas). Las cantidades y presentaciones fueron chequedas con la línea de atención de consultas de Precios Cuidados (0800-666-1518).

PRECIOSCUIDADOS.COM . La página oficial del acuerdo desde hace casi una semana está fuera de funcionamiento por cuestiones de actualización. La Secretaría de Comercio no informó cuando volverá a estar disponible.

Según había dado a conocer este medio, las principales subas explícitas se produjeron en brutos alimentos básicos. La yerba escaló 11% con un piso de 30%. La papa, tomate, aceites, jugos en polvo y carne vacuna, 5%. Los pañales, 6%; y los postres para niño, 4,7%.

PRODUCTOS QUE SALIERON

 

  • Huevos blancos: En el inicio de la campaña había dos variedades, ahora quedó sólo una luego de que la presentación de seis unidades "sin marca / del supermerado" fue retirada. El artículo pasó de 8,55 a 8,98 pesos con un alza del 5%. Es uno de los bienes más básicos de canasta alimentaria familiar.
  • Si bien se incorporaron nuevas presentaciones de aceites, en la revisión se dejaron afuera las presentaciones "Zanoni" x 1500 cc (girasol), "Alsamar" x 900 cc (girasol) y "Marolio" x 900 cc (mezcla). Estas eran las alternativas más baratas por litro de la nómina original.
  • En las legumbres, los porotos "Arcor" en lata x 320 gr ($6,8) no figuran en la nueva lista. En su reemplazo se incluyeron los garbanzos "Alco" por 350 gr a $8,25. La diferencia de precio por kilo entre ambos productos es del 10,9%.

Fuente: www.lanacion.com.ar/

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios