Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de abril de 2014

Colombi se reúne con De Vido para cerrar millonario acuerdo energético

El Gobernador se reuniría con el ministro de Planificación Federal mañana. La Nación espera que Corrientes se adhiera al Convenio de Convergencia Energética.
El acuerdo le permitiría avanzar en una tarifa regional de la energía, que significaría un aumento en el costo del servicio que brinda la Dpec.

El gobernador Ricardo Colombi espera que le confirmen el día y horario en que lo recibirá el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para avanzar en la firma de un convenio para congelar las tarifas energéticas a cambio de millonarias obras de interconexión. La reunión se realizaría mañana, según informaron a El Litoral fuentes cercanas al Gobierno. La Nación permitiría que Corrientes aumente el costo del servicio o iguale al de otras provincias del NEA, debido a que desde 2008 el cuadro tarifario es el mismo. El propio Colombi anunció días atrás que se reuniría con De Vido esta semana. El encuentro sería mañana martes, según dejaron entrever a este medio funcionarios cercanos al Gobernador. El Gobierno nacional quiere que Corrientes adhiera al Convenio de Convergencia Energética, que suscribieron 11 provincias y que en el NEA sólo restan Misiones y el Taragüi.  Pero el acuerdo no sería similar al que firmaron los otros gobernadores, ya que la Nación le permitiría al Gobierno de Colombi equiparar la tarifa energética al de una provincia del NEA. El principal argumento para esa concesión es que la Dpec (Dirección Provincial de Energía) “tiene el cuadro tarifario más barato del país”, incluso en otras jurisdicciones los valores se triplican. El secretario de Energía local, Marcelo Gatti, había confirmado que el convenio que firmará el Gobernador incluía una cláusula especial que le permitirá aumentar el costo del servicio que brinda la Dpec.  No obstante, la suba se haría efectiva recién en la facturación del mes de julio.  La Nación propone que no haya aumentos de tarifas a cambio de obras eléctricas millonaria, pero sobre todo se comprometería a no exigir el pago de las millonarias deudas que tienen todas las compañías eléctricas con Cammesa, compañía que administra la energía a nivel mayorista. El rojo de todas empresas provinciales alcanzarían unos 8.000 millones de pesos. En el caso de Corrientes, el Gobierno nacional se comprometería a destrabar unos 800 millones adeudados por regalías de Yacyretá y Salto Grande. Las provincias adherirán y el objetivo es sincerar las tarifas vigentes, es decir, eliminar subsidios residenciales a usuarios con mayor capacidad contributiva. Se propone retrotraer los precios vigentes a diciembre -en La Pampa no se aumentaron- y mantenerlos por seis meses y se eliminarán subsidios a usuarios con mayor capacidad de pago. Una vez congeladas las tarifas, el Gobierno avanzará con la quita de subsidios a la electricidad, en los que el Ejecutivo ya gastó en los tres primeros meses de 2014 casi la mitad de los 34.175,65 millones que tenía presupuestado para todo el año.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios