Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:30 -

19.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de abril de 2014

El aumento de la tarifa energética se haría efectivo recién en 2 meses

En los próximos días se anunciaría la actualización en el costo del servicio que brinda la Dpec. Pero entraría en vigencia después de junio.
El Gobernador, en tanto, espera un llamado del Gobierno nacional para firmar un acuerdo energético en el que se avalaría la nueva tarifa local.

Se confirmaría esta semana el aumento en la tarifa de  energía para todo Corrientes. Pero desde el Gobierno provincial aclararon que la suba se haría efectiva recién en los próximos 2 meses. En tanto, el gobernador Ricardo Colombi espera un llamado del Ministerio de Planificación Federal para firmar un convenio de convergencia energética al que ya adhirieron 11 provincias.  “El Gobernador espera que desde Nación llamen y confirmen el día en que se rubricará el convenio energético, pero no pasa del miércoles”, aseguraron El Litoral desde la Casa Rosada local. El convenio de convergencia energética le permitirá al Gobierno equiparar la tarifa del servicio con el de cualquier provincia del NEA, ya que las demás jurisdicciones hasta triplican el costo de la energía correntina.  El plan nacional al que adhirieron 11 provincias, todas las del NEA menos Corrientes, prevé un congelamiento de las tarifas, a cambio de millonarias obras de interconexión.  “Para Corrientes no tiene efecto el congelamiento, porque la Dpec (Dirección Provincial de Energía) no modifica su cuadro tarifario desde 2008”, explicaron fuentes cercanas al Gobierno. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, citarían a Colombi en las próximas horas para la firma del acuerdo. A principios de marzo, Corrientes accedió a no modificar la tarifa del servicio hasta junio. Pero la administración nacional decidió extender ese plazo hasta el 31 de diciembre.  Sin embargo, la Provincia quedaría excluida de esa obligación ya que hace 5 años que no aumenta el costo de su servicio. Para justificar el aumento, El Gobierno provincial explicó que “Corrientes tiene hoy la energía más barata del país”. Dijeron además que en 2008 la masa salarial destinada a la Dpec era de 3 millones y hoy es de 22 millones. Siempre con la misma tarifa. Entre las provincias que ya acordaron con la Nación congelar los costos, se destaca Chaco. La vecina provincia accedió a retrotraer la tarifa energética al 31 de diciembre de 2013. Dejó sin efecto el aumento de los primeros meses del año, a cambio de obras por 500 millones de pesos. El Gobierno nacional oficializó el convenio para congelar la tarifa energética luego de que avanzará en un recorte de subsidios para el gas y el agua en Buenos Aires.  En Corrientes, en tanto, el aumento del costo del servicio sería un hecho. Sólo faltaría que la Nación avale los porcentajes de la suba prevista.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios