Proponen adelantar el receso invernal por los problemas edilicios en escuelas
El diputado Luis Badaracco presentó un proyecto de resolución para adelantar el receso invernal a causa de la situación edilicia. Desde Infraestructura Escolar indicaron que las reparaciones se pueden hacer en simultáneo para no interrumpir los días de clases.
Desde el inicio de clases se visibilizaron varias fallas de infraestructura edilicia en las escuelas de Corrientes, principalmente las vinculadas a la provisión de agua, suministro eléctrico y la caída de parte del cielorraso en algunos establecimientos con problemas de filtración.
Ante este cúmulo de noticias, el diputado provincial Luis Badaracco presentó en la última sesión un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para adelantar el receso invernal en las escuelas con mayor problemas de infraestructura edilicia. La propuesta consiste en detectar cuáles son los establecimientos con mayores fallas para su inmediata intervención. Estos no serían más de cien, según estima el legislador, aunque aclaró que para ello, se requerirá de una revisión del área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia.
El proyecto ingresó este miércoles con intenciones de ser tratado sobre tablas pero tendrá tratamiento con preferencia en la próxima sesión. El objeto de la propuesta es que en esos 15 días de vacaciones se realicen las obras de urgencia, y que el Estado afecte los recursos necesarios a estos fines.
“Los chicos podrán retornar sin perder los días de clases. Esto es un tema que preocupa porque estamos hablando de la salud y de la integridad física de los alumnos”, dijo a El Litoral el autor del proyecto.
En su artículo 4º, deja abierta la posibilidad a que el Ejecutivo pueda pueda solicitar a la Legislatura la aprobación expeditiva de alguna herramienta legal de emergencia que requiera para atender las fallas edilicias en las escuelas.
El receso invernal está previsto, de acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar 2014, se extienda del 14 al 25 de julio. Para Badaracco el estado edilicio amerita adelantar para obras lo antes posible, es decir, entre mayo y junio, aunque consideró que se trata de una potestad del ministerio determinar fechas.
Sin embargo, adelantar las vacaciones implica una modificación del calendario escolar, que fue aprobado por resolución, observando casos particulares para una norma general. “Hay una situación crítica y desde la Cámara queremos acercar una propuesta para un problema que nos afecta y preocupa a todos donde no debe primar los político”, expresó el legislador.
Consultado al respecto, el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Roberto Monzón indicó que actualmente se están atendiendo los problemas de provisión de agua en las escuelas afectadas y que llevan adelante un relevamiento del estado de los establecimientos. “Una vez que los técnicos reciben un expediente, éstos también contemplan otros problemas”, señaló el funcionario.
Monzón, a su vez, expresó no poder emitir una opinión del proyecto de la cámara baja en tanto no cuente con el detalle de la propuesta. Sin embargo, señaló que en el caso de problemas edilicios, lo habitual es realizar obras en simultáneo con las clases, coordinando las actividades con los directivos de los establecimientos a los fines de no interrumpir el dictado.
“En la Escuela Nº 9 se cayó el cielorraso y los directivos organizaron cómo continuar dando clases mientras se hacen las obras”, ilustró el responsable del área.
Fuente:www.ellitoral.com.ar