Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:14 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de abril de 2014

La Provincia tienta a inversores de Estados Unidos para buscar petróleo

Para ello Marcelo Gatti estuvo en el país del Norte. Apuntó que a 500 kilómetros de aquí se encontró un yacimiento en el estado de Paraná, Brasil, denominado Barra Bonita. El 30 de julio se haría la licitación pública.
El secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti tomó contacto en los Estados Unidos con empresas petroleras para interesarlas en la exploración del subsuelo correntino en busca de yacimientos del hidrocarburo.

Al ser consultado ayer por EL LIBERTADOR acerca de los resultados de esas gestiones, consideró que aún era muy temprano para "hablar de resultados, pero estamos procurando lograrlos".
De todos modos, ubicó la fecha del 30 de julio próximo como el momento en que se abrirán los sobres con las ofertas para la licitación, que "ojalá haya varias".
"Por el momento estuvimos haciendo presentaciones del proyecto", acotó, señalando que hay escasos antecedentes de gestiones realizadas en tal sentido.
"La exploración va a determinar si tenemos o no petróleo en Corrientes", subrayó el funcionario, poniendo de relieve sus contactos en los Estados Unidos y la semana pasada en Buenos Aires.
También tiene previsto una exposición en el Instituto Argentino de Gas y Petróleo sobre el particular.
-¿Estas gestiones las realiza usted motu proprio en nombre de la Provincia, o la Nación acompaña también esta iniciativa?
-La Nación transfirió el dominio del subsuelo a los estados provinciales. Por lo tanto corresponde a la Provincia hacer las gestiones en pos de las inversiones necesarias. Eso no quita que las autoridades nacionales del área nos acompañen en julio de este proceso de licitación.
Agregó que "también YPF, que es la empresa del Estado nacional, podrá participar de la licitación, sola o asociada a otras empresas".
-¿Hay alguna semi certeza de la existencia de yacimientos petrolíferos en nuestro subsuelo?
-No, ninguna certeza. Más bien hay un alto riesgo exploratorio. Algunos estudios satelitales de los Estados Unidos entrevén la posibilidad de yacimientos, pero no ofrecen ninguna seguridad.
Es decir, apuntó Gatti, "no se sabe a ciencia cierta si hay yacimientos. Puede o no haberlos, pero algún día hay que empezar".
"A 500 kilómetros de aquí, en un campo denominado Barra Bonita (estado de Paraná, Brasil) se descubrió un yacimiento a 3.500 metros de perforación.
Es la cuenca paranaense, la misma que integramos nosotros. Eso me hace suponer que aquí, en nuestro territorio, debería haber yacimientos", apuntó.
"Pero… hay que correr el riesgo. Una perforación exploratoria en nuestro territorio cuesta actualmente más de 10 millones de dólares, así que imagínese que sólo grandes inversores están en condiciones de contraer semejante riesgo", agregó el Secretario de Energía correntino.
"También puede ocurrir que se encuentre petróleo, pero no en la cantidad que lo haga económicamente rentable", acotó.

Un costo muy alto
El ingeniero correntino José Sesma, asesor legislativo en temas energéticos, coincidió ayer con Marcelo Gatti (ver nota principal) en que deben hacerse los sondeos exploratorios "que son muy costosos".
"Nuestros suelos rocosos exigen un bombardeo de zonda, y luego hacer perforaciones que van de los 4 mil a los 6 mil metros", agregó, mientras que consideró "positivo" el viaje a Estados Unidos del Secretario de Energía provincial en busca de las inversiones necesarias.
Confirmó que los norteamericanos tienen realizado un estudio satelital de la cuenca paranaense. "En realidad tienen un estudio satelital de todo el mundo", señaló.
En el caso correntino, apuntó que luego habrá que pasar a la instancia de la factibilidad y, por último, a la perforación. "Finalmente tendrán que analizar si el proceso es técnicamente económico", dijo.
"Esto es un negocio, y el que no arriesga no gana", reflexionó. Comentó que "a 200 kilómetros de São Paulo encontraron un yacimiento de 4 trillones de pies cúbicos. Si a eso le sumamos los yacimientos en su cuenca marítima, dentro de pocos años el Brasil va a lograr el total autoabastecimiento energético".
Y agregó que "contrariamente en la Argentina, ya llevamos prácticamente dos décadas sin perforaciones".
"Espero que estos aumentos en los combustibles sirvan para reinvertir en exploraciones petroleras. Pero yo les digo a los legisladores que si no hay auditorías, nunca podrá saberse a dónde va ese dinero", observó el especialista.
Mientras tanto, recordó que "pese al aumento del 500 por ciento en el precio del gas natural, el NEA sigue teniendo el gas más caro. Cuesta conseguir la garrafa de 16 pesos. Venden sólo de 8 a 12, e incluso se agota antes".
Dijo por último que "el tubo de 45 kilos está a 480 pesos, esto es, ¡a 10 pesos el kilo!"

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios